Corte de Apelaciones determinó que destituida subcontralora no vuelva a su cargo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Tribunal de alzada acogió de manera parcial la orden de no innovar presentada por Dorothy Pérez.

Corte de Apelaciones determinó que destituida subcontralora no vuelva a su cargo
 UNO
Llévatelo:

La Tercera Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago determinó que la destituida subcontralora general de la república Dorothy Pérez no vuelva a su cargo tras acoger de manera parcial el recurso de protección presentado por la ex funcionaria tras ser removida.

"Ella no regresa a su cargo porque esa es materia del recurso no de la orden de no innovar", dijo el presidente de la mencionada sala del tribunal de alzada, Mauricio Silva, quien aclaró que cuando se revise el fondo del recurso de protección se definirá si la subcontralora podrá volver a su cargo.

"No se puede dar una orden en términos muy amplios que llegara a implicar resolver anticipadamente un asunto que está en litigio todavía. Hay dos posiciones naturalmente que va a haber que resolver y ahí hay argumentos jurídicos en uno y otro sentido", dijo el magistrado.

La resolución señala que "no habrá de dictarse nuevos actos administrativos a contar de la comunicación de esta resolución que tengan relación directa con la resolución N° 21 con fecha del 22 de agosto de 2018 que declaró vacante el cargo de subcontralora general, que no obstruya en el funcionamiento normal del servicio y mientras no falle el recurso".

Además, el dictamen evita que documentos y especies que pertenezcan a la ex subcontralora sean sacados por terceros desde su despacho.

El profesor de derecho administrativo de la Universidad de Chile, Luis Cordero, explicó que "debiera primar un principio de continuidad y el principio de continuidad es que debe primar que el servicio debe seguir funcionando regularmente".

"Lo que no se puede hacer es extraer nada que ella (Pérez) tuviese en su oficina, en su despacho, (documentos) que probablemente estaban para su firma. Este tipo de cosas probablemente no van a poder salir de su despacho. Entonces, lo que trata de hacer es 'no se mueva nada desde el momento en que yo conocí esto'. Desde aquí en adelante, no se mueva nada hasta que se resuelva el recurso".

Actual subcontralora puede seguir en su cargo

Con esto, María Soledad Frindt, actual subcontralora, puede seguir en su cargo, al menos hasta que la Corte de Apelaciones resuelva el fondo del recurso de protección presentado por la ex subcontralora.

Previo a que la Corte revisara la orden de no innovar, el contralor Jorge Bermúdez ingresó un téngase presente donde argumentó que esta solicitud no es más que un intento por parte de la recurrente de dilatar los efectos de la resolución que declaró vacante el cargo.

Juan Carlos Arroyo, presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios de la Contraloría, dijo que de haberse acogido en su totalidad la orden de no innovar, con Dorothy Pérez de vuelta en su cargo, se habría producido un quiebre institucional.

"De haberse acogido la orden de no innovar obviamente se hubiese generado un quiebre institucional por un tema de clima, porque la orden de no innovar acogida significa que la persona vuelva a la Contraloría y hubiese sido un resultado muy incómodo la presencia de ambos en una situación de distanciamiento y eso repercute notoriamente en la estructura nuestra", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter