Defensa de removida subcontralora criticó denostaciones en apelación de Bermúdez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El documento presentado por el CDE calificó como "absurdas y aberrantes" las conclusiones de la Corte de Apelaciones.

"Lo que corresponde es un debate jurídico, no denostaciones", planteó Ciro Colombara.

Defensa de removida subcontralora criticó denostaciones en apelación de Bermúdez
 ATON

El escrito fue presentado este lunes.

Llévatelo:

La defensa de la removida subconcontralora Dorothy Pérez criticó las "denostaciones" incluidas en la apelación presentada por el Consejo de Defensa del Estado (CDE) en representación del contralor Jorge Bermúdez tras la decisión de la Corte de Apelaciones de no dejar vacante su cargo.

En el documento presentado durante este lunes, se califica como "absurdas y aberrantes" las conclusiones del fallo de la Corte, que pidió restituir a Pérez en su cargo.

El abogado Ciro Colombara criticó el tenor de la apelación, planteando que "lo que corresponde es un debate jurídico, no denostaciones. Es posible discrepar de las decisiones de los tribunales de justicia, pero no es aceptable calificarlas de aberrantes o absurdas, no es republicano simplemente".

"En lo que sí concordamos es que lo que estamos discutiendo en definitiva es el respeto al estado de derecho, por lo que también vamos a solicitar alegatos ante la excelentísima Corte Suprema. Seguimos confiando en los tribunales superiores de justicia", precisó.

Molestia en el Poder Judicial

Al ser consultado sobre este tema, el vocero de la Corte Suprema, Lamberto Cisternas, aseguró que la decisión depende solamente de la sala y en relación con los calificativos, manifestó que los jueces deben tener el "cuero duro".

"Esto lleva a que se demuestre que efectivamente lo tenemos. Las partes son dueñas de calificar y nosotros aceptamos que ellos usen ese lenguaje", aseguró.

"Mientras no sea ofensivo en términos de ofensa real, esta es una descalificación de los argumentos y ya sabrá el Consejo de Defensa del Estado porque ha querido calificar de esa manera la argumentación de los jueces y eso, en definitiva, no es más que la expresión de lo que una parte opina", agregó.

Ante la petición de que se realicen alegatos, el vocero aseguró que es una decisión exclusiva de la Tercera Sala de la Corte y que se define de acuerdo a la importancia jurídica que tenga la discusión.

Imagen foto_00000018
El diputado PS Leonardo Soto llamó a zanjar la controversia en el CDE. (Foto: ATON)

Advierten de "fricción" que se produciría en el CDE

Desde el Congreso, el diputado socialista Leonardo Soto sostuvo que en caso de confirmarse el fallo en la Corte Suprema, Bermúdez deberá tomar una decisión respecto al rol que deba tomar al interior de la institución la subcontralora.

"Sin duda sería un revés importante y probablemente produciría una fricción y tener a las dos más altas autoridades enfrentadas en una controversia de este tipo obliga a zanjarla de alguna manera", aseveró.

Soto advirtió que "el contralor se vería obligado en ese caso a poder definir con mayor exactitud las atribuciones que tendría la subcontralora. La mayoría de las atribuciones de la subcontralora son delegadas por el contralor. En teoría, podría delegárselas casi todas o casi ninguna. Creo que el contralor tomaría el segundo de los caminos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter