Ex director de Fonasa deberá devolver al fisco 55 millones de pesos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La Contraloría indicó que Mikel Uriarte incurrió en ejercicio incompatible de su cargo.

Dirigió el servicio al mismo tiempo que era concejal de Las Condes.

Ex director de Fonasa deberá devolver al fisco 55 millones de pesos
 UNO

Uriarte -designado en 2010 por Sebastián Piñera- había apelado al primer dictamen de la Contraloría.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República emitió un dictamen que obliga al ex director nacional de Fonasa Mikel Uriarte a devolver los 55 millones de pesos recibidos por concepto de alta dirección en el servicio durante el Gobierno de Sebastián Piñera.

El organismo contralor sentenció de este modo a Uriarte por la incompatibilidad de recibir estos dineros mientras ejercía en paralelo como concejal por la comuna de Las Condes.

La actual directora del servicio, Jeanette Vega, señaló que "cuando llegamos a Fonasa nos encontramos con esta situación. Era un proceso que había sido iniciado previamente y la Contraloría nos indicó que el ex director Mikel Uriarte tenía que devolver esos dineros, por lo tanto, esperamos que él cumpla con lo indicado por la Contraloría, como todos los ciudadanos de este país".

En tanto, Javier Macaya, secretario general de la UDI, partido al cual es cercano Uriarte, afirmó que "existiendo este criterio es importante que sirva para adelante como ordenador de que existiendo ciertas incompatibilidades para los concejales y para otras autoridades que no pueden ejercer determinados cargos en la administración pública, sea importante que eso se pueda respetar a futuro para que estas situaciones no se vuelvan a repetir".

El también ex presidente del directorio de Televisión Nacional había apelado al primer dictamen de Contraloría para dejar sin efecto esta devolución de dinero, pero el órgano ratificó su decisión.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter