Gobierno propone al abogado Jorge Bermúdez como nuevo contralor

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La postulación deberá ser visada por el Congreso para el jurista ocupe el cargo que dejó hace ocho meses Ramiro Mendoza.

La Moneda ya ha sondeado su nombre frente a los distintos partidos políticos.

Gobierno propone al abogado Jorge Bermúdez como nuevo contralor
 Derecho UCV

Bermúdez ha trabajado con los gobiernos de la Concertación y de Sebastián Piñera, por lo que su postulación debería correr mejor suerte que la de Enrique Rajevic.

Llévatelo:

El Ministerio del Interior confirmó este martes, a través de un comunicado, que la Presidenta Michelle Bachelet decidió proponer al Senado el nombre del abogado Jorge Bermúdez Soto como nuevo candidato a contralor general de la República.

El Gobierno ya envió un oficio a la Cámara Alta para que convoque a una sesión a fin de votar esta postulación para el cargo que dejó hace ocho meses, el 10 de abril, Ramiro Mendoza, quien había criticado personalmente la "larga vacancia" del puesto.

Jorge Bermúdez es licenciado en Ciencias Jurídicas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, doctor en derecho de la Universidad Autónoma de Madrid, máster en derecho comunitario europeo por la misma casa de estudios y posdoctorado en derecho ambiental de la universidades de Giessen y Heidelberg (Alemania).

Su nombre ya había trascendido durante los últimos días y se sabía que el Gobierno estaba intentando buscar consenso en torno a su postulación, para no repetir el fracaso que vivió hace dos meses con el rechazo del Senado a Enrique Rajevic, carta por la cual se había jugado el ministro Jorge Burgos.

Bermúdez deberá exponer próximamente ante la Comisión de Constitución del Senado y luego obtener tres quintos de los votos de los senadores para ser confirmado. El candidato tiene a su favor -de cara a la votación- el haber asesorado a varios gobiernos de la Concertación y también al del ex Presidente Sebastián Piñera, donde fue jefe de asesorías jurídicas del Ministerio de Defensa.

"Por los antecedentes que tenemos de él, se trata de una persona muy seria, con mucha competencia en los temas de derecho administrativo y de aquellos propios de la Contraloría. En general hemos recibido buenas referencias", señaló el presidente de la UDI, Hernán Larraín, en declaraciones que reproduce esta mañana El Mercurio.

Jorge Bermúdez se ha desempeñado, además, en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica de Valparaíso, en la Superintendencia de Medio Ambiente, y ha sido consultor internacional en temas de regulación ambiental, pesquera y de acuicultura para la FAO y la APEC.

Contralora subrogante esperaba ser ratificada

Tras conocerse el nombramiento de Bermúdez, la contralora subrogante, Patricia Arriagada, señaló que al futuro contralor titular ella tendrá que "darle una cuenta de lo que han sido estos ocho meses en los que la Contraloría ha seguido funcionando exactamente igual respecto de todo lo que tiene que ver con sus funciones".

"Yo creo que los desafíos los tiene que fijar cada uno. Yo no le puedo decir a quien va a ser el nuevo contralor: 'Estos son los desafíos', porque, de algún modo, yo estaría pretendiendo pautearlo y esa no es la idea", comentó.

Consultada por periodistas por las declaraciones de parlamentarios que pedían que ella fuera ratificada como titular, señaló, entre risas: "Tendría que decir que estoy de acuerdo con ellos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter