Guillermo Teillier y elección de contralor: Votación de la Nueva Mayoría ya está ordenada

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Desde el Gobierno se espera que manifieste su preferencia Fulvio Rossi, que está con licencia médica.

Vocero Marcelo Díaz señaló que "esperamos contar con todos los votos disponibles".

Guillermo Teillier y elección de contralor: Votación de la Nueva Mayoría ya está ordenada
 Agencia UNO/Referencial

La votación tendrá lugar este jueves 15 de octurbre

Llévatelo:

Tras participar de la reunión de comité político durante la mañana de este martes en La Moneda, el diputado Guillermo Teillier mostró una visión positiva en relación a la votación para nombrar al próximo contralor general de la República.

"A mí me da la impresión que en lo del contralor, la votación de la Nueva Mayoría esta ordenada, por lo tanto habría salido un resultado positivo en relación a la votación de la Presidenta", señaló el presidente del Partido Comunista.

Desde el Gobierno se están considerando todos los votos del sector para lograr la ratificación de Enrique Rajevic en el cargo, incluido el del senador socialista Fulvio Rossi, quien lleva más de un mes con licencia médica post operatoria.

Al respecto el vocero Marcelo Díaz adelantó que "nosotros esperamos contar con todos los votos disponibles y ojalá más, porque la Constitución establece que el quórum mínimo para elegir al contralor son 22 votos. En consecuencia, esperamos contar con esos 22 o más votos, pero no podemos asegurar ni garantizar, porque no es una materia en la que nosotros tengamos ninguna facultad sobre quienes van a concurrir a votar en esa elección".

Al ser consultado sobre una eventual negociación de los votos con la oposición entre la elección del contralor y la nominación del fiscal nacional, el vocero de Gobierno enfatizó en que "no hay ninguna posibilidad de contacto ni de confusión entre dos designaciones que tienen naturaleza y propósitos distintos".

"Son dos designaciones que responden a su propio merito y no tienen nada que ver una con la otra. Eso es una definición importante que hacemos como Gobierno, parece importante despejar cualquier duda al respecto", dijo.

Votación del fiscal nacional

Esta votación estará prácticamente cruzada con la designación del sucesor de Sabas Chahuán como fiscal nacional, que también debe ser ratificada por el Senado.

Ante eventuales negociaciones de los votos con la oposición, la presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende remarcó que "quedó claro, y eso lo manifestó y reiteró el ministro Burgos, es que no existe ningún tipo de acuerdo de una votación con la otra, ninguna".

"Él dice que no ha recibido jamás ninguna propuesta y los senadores por lo menos, muchos de nosotros, si no todos, hemos negado absolutamente que haya un tipo de relación entre una y otra", añadió.

En tanto el timonel PPD, Jaime Quintana planteó que "yo quiero descartar categóricamente, como miembro del Senado y como presidente de un partido, que haya existido alguna conversación en el sentido de negociar fiscal con contralor, eso no existe. Eso mismo hoy día lo ha ratificado el ministro Burgos", subrayó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter