Por más de dos horas se extendieron los alegatos por disputa en Contraloría

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El fallo que zanjará si Dorothy Pérez seguirá como subcontralora quedó en acuerdo y será conocido en las próximas semanas.

Por más de dos horas se extendieron los alegatos por disputa en Contraloría
 ATON

Los alegatos se desarrollaron en la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema.

Llévatelo:

Por más de dos horas se extendieron en la Tercera Sala Constitucional de la Corte Suprema los alegatos que zanjarán si es que Dorothy Pérez volverá a ocupar el cargo de subcontralora.

La abogada ya ganó la primera batalla en la Corte de Apelaciones de Santiago que de forma unánime calificó de ilegal su destitución ordenada en agosto pasado por el contralor Jorge Bermúdez, quien recurrió al máximo tribunal por esta última decisión.

En nombre del contralor alegó ante la Corte Suprema la presidenta del Consejo de Defensa del Estado (CDE) María Eugenia Manaud, quien pidió que se revoque el fallo anterior insistiendo en que fue válida la decisión del contralor.

"Sería el único caso en Chile que tiene una situación de privilegio de esa naturaleza. Ni siquiera el Presidente de la República, ni ningún poder del Estado, ni ningún organismo de la administración del Estado, como tampoco sus señorías excelentísimas tienen una situación de privilegio tal de ostentar un cargo vitalicio que deba imponérsele incluso a un nuevo contralor que no va a poder disponer de un subcontralor de su confianza. Esa conclusión verdaderamente es la única que no es posible de aceptar porque, reitero, es aberrante", dijo Manaud.

Defensa de subcontralora defendió fallo del tribunal de alzada

En tanto, la defensa de Dorothy Pérez pidió mantener el fallo de la Corte de Apelaciones de Santiago e insistió que el cargo es inamovible.

El abogado Ciro Colombara cuestionó también la poca claridad respecto de los motivos de su destitución, descartando que tenga algún tipo de relación con el caso del fraude en Carabineros.

"A propósito de las inconsistencias, cambios de versiones y conductas erráticas del recurrido. Se da a entender de manera elíptica, de manera no directa y derechamente de manera no seria que habría algún tipo de responsabilidad o participación en este fraude a Carabineros y quiero señalar enfáticamente y de manera clara que eso es mentira, es falso", comentó el abogado.

Pérez estuvo presente en los alegatos y solamente dijo que hay que esperar el fallo judicial.

Contralor manifestó tranquilidad

Previo a la audiencia, el contralor Bermúdez descartó renunciar a su cargo sea cual sea el fallo de la Suprema.

"Estamos tranquilos, esperando que esto se desarrolle como está previsto y luego esperar el fallo de la Corte", comentó.

"Creo que la gestión se está realizando de buena manera. De hecho los números de la Contraloría así lo demuestran y la relevancia de la institución ha quedado demostrada. La disposición a colaborar con los otros poderes del Estado también", destacó.

Resaltó también que "no hay que olvidarse de que en mi caso fui elegido por un periodo de ocho años y con unanimidad del Senado. Eso es más que suficiente para señalar que no hay ningún razón para plantearse de otra forma".

El fallo quedó en acuerdo y será conocido en las próximas semanas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter