Seremi de Valparaíso cuestionada por Contraloría alega inocencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Evelyn Mansilla (RN) reaccionó al dictamen del organismo, que formuló reparos a un pago de cinco millones que le hizo la Municipalidad de Zapallar.

Subrayó que "los trabajos se realizaron de acuerdo a lo pactado” y que todo corresponde al periodo anterior a su designación en el Ejecutivo.

El intendente Jorge Martínez dijo que, de comprobarse irregularidades, su continuidad está en duda.

Seremi de Valparaíso cuestionada por Contraloría alega inocencia
Llévatelo:

Mediante una declaración pública de cinco puntos, la seremi de Vivienda de Valparaíso, Evelyn Mansilla (RN), salió al paso del informe de Contraloría que impugnó pagos -mediante boletas de honorarios- que le realizó la Municipalidad de Zapallar durante 2017, cuando era consejera regional.

"No comparto las observaciones hechas por la Contraloría, puesto que los trabajos pactados sí se realizaron de acuerdo a lo pactado", dijo la autoridad.

El análisis de Contraloría consigna que Mansilla fue contratada como "profesional de apoyo para cubrir las necesidades comunitarias en materias de asistencia social". Sin embargo, en la práctica se dedicó a coordinar reuniones entre el alcalde y distintas autoridades regionales, "labores que en nada se relacionan con las funciones que debió cumplir en virtud de los contratos analizados", como se puede leer en la página 48 del citado documento (ver archivo adjunto).

Más adelante el informe agrega que, "en la especie, no ha sido acreditada la efectiva prestación de los servicios pagados a la señora Mansilla Muñoz"; por lo que se "formulará el reparo respectivo por un monto de $5.037.036, de conformidad a lo establecido en los artículos 95 y siguientes de la ya aludida ley N° 10.336".

"La situación investigada por el ente fiscalizador corresponde al período previo a mi nombramiento como autoridad de Gobierno, y no dice relación alguna con el trabajo desempeñado en la Seremi de Vivienda y Urbanismo de Valparaíso. (...) Con el fin de aclarar dicha situación, presentaré todos los antecedentes que tenga a mi alcance ante las instancias que correspondan", señala Mansilla en su declaración. 

Intendente: "Me enteré ayer"

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, afirmó a Cooperativa  que no estaba en conocimiento de esta situación en el mes de marzo, al momento de la designación de Mansilla como autoridad de vivienda.

"Me enteré ayer, por el informe de Contraloría. Espero conversar con ella en persona, porque está con licencia médica, pero ella sostiene que trabajó efectivamente, que hizo los trabajos y que hay cuentas de ello", comentó.

Respecto de la continuidad en el cargo, dijo que "si hay una sanción por haber recibido un beneficio económico por un trabajo no realizado, lo tenemos que evaluar como Gobierno".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter