Subcontralora acusa que Jorge Bermúdez la removió de manera ilegal

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Dorothy Pérez ejercerá "todas las acciones legales a fin de que se restablezca el imperio del derecho".

"Hay una situación en la cúpula nuestra y nos afecta igual", expresaron a Cooperativa desde la asociación de funcionarios.

Subcontralora acusa que Jorge Bermúdez la removió de manera ilegal
 UNO (Archivo)

"No se ha dado cumplimiento al artículo 4 de la Ley 10.336, Orgánica Constitucional de Organización y Atribuciones de la Contraloría", dijo Pérez.

Llévatelo:

La subcontralora de la Contraloría General de la República, Dorothy Pérez, aseguró que la decisión del contralor Jorge Bermúdez de declarar vacante su cargo, luego que ella se negara a aceptar una petición de renuncia, es "ilegal".

Pérez envió una carta al senador Carlos Bianchi, presidente de la Comisión de Defensa de la Cámara Alta, para explicar su ausencia a la sesión en la que, el martes, expondría sobre la indicación presentada por el Ejecutivo al proyecto de ley que establece un nuevo mecanismo de financiamiento de las capacidades estratégicas de la defensa nacional.

Durante la noche del lunes "fue dejada en mi domicilio una resolución despachada por el contralor (...) declarando vacante el cargo que sirvo", cuenta Pérez en la misiva, donde afirma que "el procedimiento adoptado es ilegal e improcedente".

Esto porque, afirma, "no se ha dado cumplimiento al artículo 4 de la Ley 10.336, Orgánica Constitucional de Organización y Atribuciones de la Contraloría, en orden a proceder a mi remoción a través de un decreto presidencial, previa sentencia judicial firme dictada en un juicio de amovilidad".

Por esto, "ejerceré a la brevedad todas las acciones constitucionales y legales que nuestro ordenamiento jurídico contempla, a fin de que se restablezca prontamente el imperio del derecho", anuncia.

Bermúdez pidió a Pérez que diera un paso al costado a raíz de una serie de desencuentros, acrecentados luego que fuera citada a declarar por la Fiscalía en el marco de la investigación del fraude en Carabineros.

Durante la pasada jornada se conoció que Bermúdez envió un correo electrónico a los funcionarios del organismo, en el que les informó que había resuelto "declarar vacante el cargo de Subcontralor".

Funcionarios reconocen "clima extremo" en la institución

En conversación con El Diario de Cooperativa, la vicepresidenta de la Asociación de Funcionarios de la Contraloría, Andrea Palacios, reconoció que la situación ha sido "agotadora" tanto para los involucrados como para la institución.

"Desgraciadamente ocurrieron situaciones que nosotros también ignoramos detalles más precisos, sólo sabemos que ella está citada a declarar a la Fiscalía y, a raíz de eso, el lunes el contralor le habría pedido el cargo. Ella dijo que iba a pensar la situación, y después han acontecido todas estas situaciones que ha sido bastante agotador tanto para ellos como para nosotros como institución", manifestó.

Aseveró que "es un clima extremo, en que hay situación en la cúpula nuestra y nos afecta igual, tanto como funcionarios, como ciudadanos. Es compleja la situación".

Palacios dijo creer que Bermúdez tomó la decisión de sacar a Pérez "porque él es bastante preocupado de que todo sea lo más transparente posible".

Eso sí, evitó tomar partido: "Es bien difícil decir 'estamos a favor de uno, estamos a favor de otro'. Es muy lamentable lo que pasó, pero lo vemos también del punto de vista del contralor que lo que quiere reflejar es un estándar ético que sea el ejemplo para todos los servicios públicos", considerando la declaración de Pérez ante la Fiscalía.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter