Corte Suprema absolvió al ex presidente de EFE por fraude al Fisco

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Máximo tribunal acogió recurso de casación contra sentencia de la Corte de Apelaciones.

Corte Suprema absolvió al ex presidente de EFE por fraude al Fisco
 UPI

El tribunal revocó la sentencia condenatoria dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago.

Llévatelo:

La Corte Suprema decretó la absolución del ex presidente del directorio de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) Luis Ajenjo Isasi, de los cargos de autor del delito de fraude al Fisco.

La Segunda Sala del máximo tribunal acogió unánimente el recurso de casación y revocó la sentencia dictada por la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó la resolución del ministro en visita Omar Astudillo.

Astudillo condenó a Ajenjo a la pena de tres años de presidio, con el beneficio de la remisión condicional, como autor del delito de fraude al Fisco, supuestamente cometido al pagar un bono al gerente general de EFE, Eduardo Castillo Aguirre, en 2003 y 2004.

Para la Suprema, "no es constitutivo de delito el pago de un bono especial al gerente Castillo Aguirre, sino sólo un eventual incumplimiento administrativo".

"Las conductas que se le reprocharon al señor Ajenjo, en relación a la entrega del pago de un bono al ex gerente general de EFE, el señor (Eduardo) Castillo, no son constitutivas del delito de fraude al fisco ni de delito alguno, que es lo que siempre sostuvimos", dijo el abogado defensor, Cedric Bragado. 

Bragado enfatizó que "este último fallo viene a refrendar que no hubo ninguna de esas acusaciones absolutamente infundadas que muchos políticos y personeros de la época imputaron al señor Ajenjo".

En el aspecto civil, la Corte Suprema confirmó en fallo dividido la resolución que acogió la demanda presentada por el Fisco en contra Luis Ajenjo Isasi y confirmó el pago una indemnización 23 millones 671 mil 600 pesos.

La defensa de Ajenjo argumentó a lo largo del proceso que la decisión del pago cuestionado se adoptó en el marco del cumplimiento de las leyes laborales vigentes, pues el bono estaba contemplado en el contrato de Castillo.

En 2010, Luis Ajenjo Isasi fue absuelto del mismo cargo, imputado por la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte por el pago de asesorías durante la realización del plan trienal impulsado por el Presidente Ricardo Lagos. De hecho, en la sentencia ratificada por la Corte Suprema, los querellantes y senadores UDI Víctor Pérez y Evelyn Matthei debieron asumir las costas de ese juicio.

Luis Ajenjo Isasi es gerente general de la Compañía Chilena de Comunicaciones S.A., propietaria de Radio Cooperativa.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter