Diputada UDI llegó a acuerdo y evitó juicio por mal uso de asignaciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Claudia Nogueira devolverá al Fisco 30 millones de pesos.

Además, firmará durante 18 meses ante el Ministerio Público.

Llévatelo:

ImagenLa diputada UDI Claudia Nogueira no irá a juicio por el uso irregular de sus asignaciones parlamentarias, gracias a un acuerdo con la Fiscalía, que implica la devolución al Fisco de 30 millones de pesos y la firma -durante 18 meses- ante el Ministerio Público.

Sobre la gremialista, parlamentaria por el distrito de Independencia y Recoleta, pesaba una investigación por cuatro delitos de fraude al Fisco.

De acuerdo a la indagación, Claudia Nogueira -esposa del ex alcalde de Recoleta Gonzalo Cornejo- informó del uso de fondos para el pago de asesorías que nunca se realizaron, dineros que luego fueron depositados en su cuenta corriente.

La Fiscalía pedirá en los próximos días una audiencia ante un tribunal de garantía de Valparaíso, para formalizar el acuerdo y legalizar la suspensión condicional del procedimiento.

Además, Nogueira donará cinco millones de pesos a la ONG Un Techo para Chile.

El abogado de la congresista, Mario Zemelzu, aseguró que con la reintegración de los 30 millones de pesos, Nogueira no asume nada, porque "legalmente en este caso no hay reconocimiento alguno de responsabilidades" y la decisión se adoptó -reportó La Segunda- para "evitar un "conflicto de poderes" entre Tribunales y el Parlamento, por qué entidad debía sancionar los hechos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter