Destituida subcontralora presentó recurso de protección contra Jorge Bermúdez

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Dorothy Pérez pidió a la Corte de Apelaciones la restitución inmediata de su cargo en la Contraloría General de la República.

El escrito califica de "ilegal" y "arbitraria" su destitución en el organismo público.

Destituida subcontralora presentó recurso de protección contra Jorge Bermúdez
 ATON

Ex funcionaria pide que el contralor la restituya de inmediato en su cargo.

Llévatelo:

La destituida subcontralora general de la República Dorothy Pérez hizo oficial este lunes un recurso de protección en la Corte de Apelaciones de Santiago que busca revocar su salida del organismo público.

En el escrito, presentado por los abogados de la ex funcionaria, Ciro Colombara y Aldo Díaz, se afirma que la declaración de vacancia del cargo por parte del contralor general de la República, Jorge Bermúdez, es un acto "ilegal" y "arbitrario" que carece de debida motivación y justificación.

"El acto recurrido es ilegal, pues el contralor no tiene la competencia para declarar vacante el cargo de subcontralor general de la República y de juez de cuentas sin haber previamente un acto de remoción legal y debidamente tramitado", se asegura en el recurso.

"(Además), se adoptó actuando a través de una comisión especial y sin cumplir el debido procedimiento que establece la ley, lo que amenaza, lesiona y vulnera el legítimo ejercicio de las garantías fundamentales del derecho a la igualdad, el derecho a no ser juzgada por comisiones especiales y el derecho a la propiedad, todos derechos fundamentales", afirman los abogados en el escrito.

El jefe de la Contraloría decidió apartar a Pérez de su cargo la semana pasada luego de que ésta se negara a renunciar tras una serie de desavenencias que se arrastraban desde hacía meses.

Incluso Bermúdez nombró de inmediato a una nueva subcontralora, la abogada María Soledad Frindt.

El recurso pide dejar sin efecto la destitución de la ex funcionaria y todos los actos administrativos posteriores, la restitución de Pérez en su puesto de subcontralora de manera inmediata y que sea el contralor Bermúdez quien pague las costas del juicio.

La defensa de Dorothy Pérez añade que la única forma legal de sacarla del cargo es a través de un juicio de amovilidad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter