Contraloría objetó giras de estudio de escuelas de la PDI que costaron casi 1.000 millones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los viajes "tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales", concluyó el órgano fiscalizador.

En 2016, dos delegaciones recorrieron Europa por más de dos semanas.

Contraloría objetó giras de estudio de escuelas de la PDI que costaron casi 1.000 millones
 ATON

Uno de los viajes cuestionados es la visita a la Torre de Pisa, única actividad del 2 de noviembre de 2016.

Llévatelo:

La Contraloría General de la República objetó las giras de estudio de escuelas de la Policía de Investigaciones (PDI) que costaron 954 millones de pesos y que, según un informe final, no tenían fines institucionales.

De acuerdo al diario El Mercurio, los 273 aspirantes de la Escuela de Investigaciones Policiales recorrieron Europa durante 15 días en 2016 por 846 millones, pero el programa -que incluyó, por ejemplo, desde una visita a la Plaza de Toros y Plaza de España (Madrid) a la Torre de Pisa (esta última, única actividad del 2 de noviembre)- solo tuvo tres actividades académicas.

Lo mismo hicieron 61 oficiales graduados en Investigación Criminal de la Academia Superior de Estudios Policiales, que por 16 días -con un costo de 52 millones- viajaron por España, Holanda, Alemania, República Checa, Eslovaquia, Hungría y Austria.

Además, 18 funcionarios viajaron a cargo de las delegaciones, con un pago total en viáticos de 44 y 11 millones de pesos, respectivamente, precisa el rotativo.

Según Contraloría, "los programas y cronogramas de ambos viajes dan cuenta de visitas a lugares turísticos y culturales, los cuales tuvieron escasa relación con actividades vinculadas a la formación de futuros oficiales o que fueran necesarias para su perfeccionamiento".

Esto, pese a que el Estatuto de Personal de la PDI establece que se podrá "disponer la ampliación de conocimientos profesionales y culturales de los alumnos egresados mediante conferencias, foros, publicaciones, ciclos especiales y viajes de estudio en el país o al extranjero".

La PDI respondió al rotativo que el viaje busca "conocer la realidad académica, delictual y cultural de otros países" y se financia con participación de los apoderados de los aspirantes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter