Fiscalía indaga a Escuela de la PDI: Acusan a secretario académico de pedir dinero a profesores

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Según la denuncia, el secretario de Estudios de la PDI, Manuel Muñoz Soto, pedía por Whatsapp a los docentes desde dinero hasta Whisky y centolla.

El director de la institución descartó cualquier tipo de irregularidad asegurando que los mensajes están "entre bromas y una falta de prudencia".

Fiscalía indaga a Escuela de la PDI: Acusan a secretario académico de pedir dinero a profesores
 ATON / Referencial

Jorge Abbott decidió derivar el caso a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

Llévatelo:

El Ministerio Público investiga un eventual fraude al interior de la Policía de Investigaciones (PDI) luego de que el oficial y abogado Alejandro Vignolo denunciara irregularidades al interior de la Escuela de Investigaciones.

Vignolo -quien trabajaba como enlace entre la PDI y el fiscal nacional Jorge Abbott- entregó antecedentes al propio Abbott denunciando delitos de "omisión de denuncia" y "encubrimiento", apuntando a que el secretario de Estudios de la PDI, Manuel Muñoz Soto, habría liderado un modelo de defraudación, consignó este jueves Radio Biobío.

De acuerdo a la denuncia del abogado, Muñoz solicitaba pagos y beneficios a un grupo de docentes para mantenerlos como profesores en la institución, solicitudes que eran realizadas a través de Whatsapp.

"Mañana pasa a dejar las centollas que prometiste"

Según detalla La Segunda, que publica algunas de las conversaciones, Muñoz coordinaba las peticiones es a través del grupo "Detectives-Abogados PDI".

En él, el propio Muñoz escribió el 16 de abril de 2017: "Williams... mañana pasa a dejar las centollas que prometiste... estaré atento".

"Manuel... exacto cagaste (sic)... jaja", replicó el aludido en el grupo lo que fue respondido por Muñoz: "Por las clases que no has hecho... Y que han pasado piola... Y que te pagan".

El vespertino asegura que esta conversación es parte de los antecedentes que precisamente entregó Vignolo en marzo al Departamento V de Asuntos Internos de Investigaciones, advirtiendo que el secretario académico de la Escuela de de la PDI acostumbraba a pedir regalos "como whiskys y perfumes".

Entre los mensajes dados, Manuel Muñoz recuerda a los profesores "pasar por caja" puesto que "hay algunos en mora".

Tras presentar la denuncia en marzo al interior de la institución, Vignolo consultó en mayo a Erick Menay, jefe de Gabinete del subdirector operativo, Darío Ortega, por los avances en la investigación, momento en el que adelantó que frente a la inacción presentaría el caso a Jorge Abbott

Sin embargo, dos semanas después de realizar esta advertencia fue trasladado desde su cargo de oficial de enlace a la Comisaría de Lo Barnechea, informa La Segunda citando una presentación del abogado ante la Contraloría en junio donde da cuenta que desde entonces está con licencia médica.

PDI: No hay irregularidad, está entre la broma y la imprudencia

Hoy, el fiscal nacional Jorge Abbott recibió al director de la PDI, Héctor Espinosa, y confirmó que el caso será derivado a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte.

A la salida de la reunión, Espinosa enfatizó: "Descarto toda irregularidad. Habría falta administrativa por un uso del Whatsapp que se habrían dicho algunas palabras ofensivas que se van a aclarar en la investigación

A juicio de Espinosa, esos mensajes "están entre bromas y una falta de prudencia".

También dio cuenta que los funcionarios involucrados en el caso -tanto denunciante como denunciado- fueron trasladados a otras unidades dentro de la Región Metropolitana mientras se realiza la investigación.

"No han sido desvinculados, fueron destinados a otro lugar", aclaró Espinoza, que este miércoles se reunió con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter