Fiscalía investiga presunto fraude en licitaciones de vidrios de vehículos de la PDI

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La propia institución policial abrió un sumario interno en julio de 2012 y envió los antecedentes al Ministerio Público.

El monto comprometido por posibles irregularidades en instalación de láminas de seguridad asciende a 292 millones de pesos.

Fiscalía investiga presunto fraude en licitaciones de vidrios de vehículos de la PDI
 ATON (Referencial)

En total fueron 427 vehículos del Departamento de Apoyo Logístico de la PDI los que fueron equipados.

Llévatelo:

La Fiscalía Metropolitana Centro-Norte investiga un eventual fraude al Fisco en las licitaciones de vidrios de seguridad de 427 vehículos del Departamento de Apoyo Logístico de la Policía de Investigaciones (PDI).

De acuerdo a información revelada por el diario El Mercurio, el monto comprometido por las posibles irregularidades en la instalación de vidrios polarizados y láminas de seguridad -detectadas hace cinco años- asciende a 292 millones 516 mil 280 pesos.

La propia institución policial abrió un sumario interno en julio de 2012 luego de el hecho fuese detectado por la Inspectoría General de la PDI y envió los antecedentes al Ministerio Público luego de dudas generadas en los procesos.

Según la investigación que dirige el fiscal José Morales -y una querella del Consejo de Defensa del Estado (CDE) presentada recientemente-, la empresa Rubén Ñanco Solís cobró para cada vehículo un sobreprecio de 400 mil pesos por sobre sus valores habituales, junto a la posible existencia de un pago duplicado, consigna el rotativo.

En la causa están querellados Álvaro García Tapia, subprefecto jefe del Departamento de Apoyo Logístico de la PDI en la época de los hechos, y el empresario Rubén Ñanco Solís.

Consultado por El Mercurio sobre la indagación, Ñanco afirmó que ha declarado en dos ocasiones ante la PDI, pero "que no ha tenido respuesta", y negó sobreprecios en la licitación: "Hace cinco años estaba recién comenzando el asunto de las láminas de seguridad. En ese momento era todo caro. No había nada raro en el trabajo", dijo.

PDI: Jamás hemos eludido ninguna situación

"La institución tiene muy claro respecto a sus procesos y cómo afrontarlos. Nosotros jamás hemos eludido ninguna situación de ninguna naturaleza y ni en esta ni en ninguna otra materia va a ser la excepción", dijo a Cooperativa el jefe de la Inspectoría General de la PDI, prefecto Oscar Rosas Bahamonde.

"Yo creo que esa (el que haya sido la misma institución haya denunciado el hecho) es una prueba fehaciente de cómo actúa la PDI", remarcó.

"El buscar la verdad a la PDI nunca le genera incomodidad, al contrario, nos acomoda", sentenció.

Gobierno pidió identificar cualquier signo de corrupción

Por si parte, la ministra vocera de Gobierno, Paula Narváez, indicó que "lo más importante para el Gobierno es que nuestras instituciones sean lo suficientemente fuertes para que identificándose cualquier ilegalidad, cualquier irregularidad, esta se investigue, se esclarezca y que puedan resultar responsables sean sancionados como corresponde".

"Aquí", remarcó la portavoz de La Moneda, "lo importantes es identificar cualquier situación que pudiera significar corrupción y enfrentarla con todo el rigor que la ley tiene para esto. Eso es lo que nos interesa como Ejecutivo y en eso hay que dar confianza a las instituciones que llevan adelante las instituciones, y dejar ellos las conclusiones a las que lleguen en las distintas pericias y trámites", dijo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter