Formalización a 11 ex PDI revela insólitos detalles de robo a camión

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Usaron los móviles policiales para sacar la mercadería robada desde el camión en 2014.

Uno de los formalizados repartió los chocolates robados en el colegio de su hija.

Formalización a 11 ex PDI revela insólitos detalles de robo a camión
 UNO Referencial

Se pidió proteger los rostros de los imputados, que no fueran fotografiados ni filmados.

Llévatelo:

En el Tribunal de Garantía de San Antonio se realiza este miércoles la formalización de los 10 ex funcionarios de la PDI que fueron desvinculados por participar en el robo a un camión en septiembre de 2014, además de otro funcionario que se entregó durante la jornada.

En la instancia se conoció que usaron carros policiales para sacar la mercadería robada desde el camión en 2014.

Las especies, avaluadas en 35 millones de pesos, eran principalmente chocolates, espejos y relojes.

Posteriormente la trasladaron desde una parcela hasta sus domicilios e incluso se dio a conocer que uno de los ex funcionarios repartió chocolates robados en el colegio de su hija.

Además, una de las víctimas relató que tras el asalto, un funcionario manifestó que la sustracción de las especies se trataba de "souvenirs para los ratis".

Agentes encubiertos

El tribunal revisa la legalidad de la detención, lo que fue solicitado por parte de los abogados defensores.

También se pidió, en la primera parte de la audiencia, proteger los rostros de los imputados, que no fueran fotografiados ni filmados.

Ello porque muchos pertenecían a la plana nacional de Antinarcóticos y la mayoría había trabajado como agentes encubiertos.

Camioneros piden reabrir causas

Además, camioneros que llegaron hasta la audiencia pidieron que se reabran al menos 50 causas en las que estuvieron estos funcionarios realizando el trabajo investigativo.

El presidente del Sindicato de Transportistas de San Antonio, Hernán Hernández, indicó que "hay un sentimiento agridulce. Los que nos cuidan nos están perjudicando".

"Siempre todas las investigaciones que se llevaron a cabo quedaban entorpecidas, quedaban detenidas. Uno le entregaba información a la PDI, testigos, carpetas, datos. Me imagino que tiene que haber mucho más casos, si acá el robo de camiones asciende en la zona central a dos o tres diarios", añadió.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter