Gobierno por sumario en la PDI: No les va a temblar la mano para aplicar sanciones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Institución investiga la presencia de tres funcionarios durante asalto en que falleció un subcomisario.

Ejecutivo también solicitó informes para determinar eventuales responsabilidades.

Gobierno por sumario en la PDI: No les va a temblar la mano para aplicar sanciones
 AGENCIA UNO

La PDI investiga a tres funcionarios por su presencia en el mismo local en que falleció el subcomisario Collao.

Llévatelo:

La vocera (s) de Gobierno, Javiera Blanco, sostuvo que a la PDI "no le va a temblar la mano si es necesario aplicar sanciones o desvincular a funcionarios" a propósito del sumario que realiza la institución para indagar la presencia de tres efectivos en el asalto en que falleció el subcomisario Franco Collao.

Este martes se conoció la noticia que dos subprefectos y un comisario de la PDI estaban presentes en la misma juguetería al momento del asalto que fue repelido por Collao, sin embargo, no le prestaron cobertura ni auxilio luego que fuera herido.

"Tenemos dos instituciones policiales de excelencia. En Carabineros y la Policía de Investigaciones los funcionarios entregan su vida si es necesario, lo vivimos con el subcomisario Collao", comentó la secretaria de Estado.

La también titular de justicia afirmó que "con esa misma fuerza, yo le quiero decir que así como he hablado con el director nacional de la Policía de Investigaciones, tengo la certeza que al director (Héctor) Espinosa no le va a temblar la mano si es necesario aplicar sanciones o desvincular a funcionarios que no han cumplido con la ética y la doctrina de lo que implica estar en la Policía de Investigaciones".

En tanto, el subsecretario de Prevención del Delito, Antonio Frey, reveló que "esa investigación está hecha por gente externa que evalúa el proceso de manera rutinaria con procedimientos establecidos para aquello y esa investigación va a determinar (si hubo presencia de funcionarios) o, en su defecto, si no hubo ningún tipo de conseuencia".

"Se han pedido informes, pero lo que corresponde ahora es dejar que la investigación interna haga su curso y arroje los resultados para poder determinar eventuales responsabilidades", añadió la autoridad.

Los funcionarios cuestionados ya prestaron declaración ante la Brigada de Homicidios, al momento que uno de ellos pidió disculpas a sus colegas a través de una carta en que se podía leer que "no hagan leña del árbol caído".

Búsqueda de delincuentes prófugos

Respecto a la investigación de este crimen que desarrolla la Brigada de Homicidios, durante este martes fueron presentadas las fotografías de los autores del asalto frustrado y el homicidio del subcomisario Collao: Pablo Letelier, identificado como quien dispara contra el funcionario policial, Nelson Núñez y Daniel Olivares.

El jefe nacional de la Brigada de Homicidios, Sergio Claramunt, enfatizó que "pedimos a la comunidad lograr que, a través de su colaboración, ubicar y detener a estas personas".

Imagen foto_00000015
Los tres prófugos cuentan con un nutrido prontuario policial. (Foto: PDI)


"Pedimos a la comunidad que, por favor, llegar personalmente o en forma anónima se comuniquen a nuestros teléfonos, al 134 o al teléfono de la Brigada de Homicidios, para proceder a la ubicación de estas personas, porque estos delincuentes tienen carácter de peligrosos", agregó.

Los tres prófugos cuentan con un nutrido prontuario policial por distintos delitos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter