La apuesta de la PDI por "equilibrar la prevención y el ataque frontal"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Fortalecer el control de drogas y combatir la trata de personas son los principales objetivos.

La apuesta de la PDI por
 Presidencia

El evento contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet.

Llévatelo:

Fortalecer el control de drogas mediante un trabajo focalizado en zonas vulnerables fue uno de los compromisos más importantes que anunció la Policía de Investigaciones para este año en su cuenta pública, donde también hizo un balance de su gestión.

La PDI invirtió 234 mil millones de pesos para cumplir con diversos avances, dentro de los que destacan un aumento en las órdenes de detención de 59 por ciento, la captura de 11 mil personas por delitos de drogas, 9.000 por hurto y más de 6.000 por robo.

Durante su discurso, el director general de la institución, Marcos Vásquez, explicó que "basada en la inteligencia policial y el análisis criminal, la prevención estratégica constituye uno de los sellos de nuestra organización".

"En el área antinarcóticos, se desarticularon 57 organizaciones criminales y se efectuaron cerca de 11 mil procedimientos policiales por ley de drogas, incautándose dos toneladas de clorhidrato de cocaína, cinco toneladas de cocaína base y 12 toneladas de cannabis sativa", detalló la máxima autoridad de la policía civil.

El evento, que además conmemoraba los 81 años de la institución, contó con la presencia de la Presidenta Michelle Bachelet, quien recordó como parte de sus compromisos de campaña, el envío del proyecto de ley que aumenta la dotación del personal de Carabineros e Investigaciones en 6.000 funcionarios y 1.200 oficiales, respectivamente.

"Hemos apostado en el Gobierno por construir una política nacional de seguridad ciudadana capaz de equilibrar la prevención y el control con el ataque frontal al delito en todos sus matices. Por eso es que debemos diversificar la estrategia, coordinarnos de manera efectiva con las autoridades locales y, desde luego, reforzar las policías", afirmó la Mandataria.

Dentro de los anuncios de la PDI, también se encuentra la creación de la Brigada Norte en Iquique, focalizada en la trata de personas, delito que ha ido en aumento en los últimos años en esa zona.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter