PDI desvinculó a funcionarios por no prestar apoyo en asalto donde murió subcomisario Collao

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se solicitó la renuncia de dos de los involucrados y se iniciaron los trámites para la salida de una tercera funcionaria.

Se investiga la presencia de una cuarta funcionaria en el recinto.

PDI desvinculó a funcionarios por no prestar apoyo en asalto donde murió subcomisario Collao
 Agencia UNO

Collao falleció tras el tiroteo, mientras era acompañado por su mujer.

Llévatelo:

Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) dejaron la institución tras no haber prestado apoyo al subcomisario Franco Collao, quien falleció en un tiroteo ocurrido en Santiago Centro.

A través de un comunicado, la institución confirmó que "de acuerdo a la gravedad de los hechos y grados de los funcionarios involucrados, les ha solicitado la renuncia a sus cargos a los subprefectos José Muñoz Améstica y Juan Manns Almonacid, la que se hace efectiva a contar de esta fecha".

"Respecto de la funcionaria (OPP) Ivonne Polanco Olivares, se debe señalar que se dio inicio al proceso administrativo para proceder a su desvinculación de la Institución, conforme a como se ha establecido su posicionamiento en los hechos", indicaron.

En relación a la presencia de otra funcionaria en el lugar, "se está a la espera de los resultados que este proceso conlleva, con la finalidad de acreditar o descartar su responsabilidad al infringir los delineamientos éticos y reglamentarios que afectan a los todos los efectivos de la PDI", continúa el texto.

Finalmente, el director general de la PDI, Héctor Espinoza, manifestó que "todo el personal que se aparte de la doctrina y ética policial no tiene cabida en esta respetada institución".

Tras conocer esta decisión, el intendente metropolitano Claudio Orrego recalcó que "lo único que puedo decir es que para mí el subprefecto Franco es un héroe, una persona que cumplió su deber arriesgando hasta la vida personal y siento que es algo que debería inspirarnos a todos".

"Desconozco las normas disciplinarias internas de la PDI, pero sí quiero resaltar el testimonio de aquel funcionario que sí dio la vida, se arriesgó por salvar la vida de los demás y eso a mí me merece admiración y por supuesto estamos trabajando conjuntamente con las policías (para dar con los responsables)", añadió.

Orrego hizo un llamado a la ciudadanía a difundir las imágenes de los delincuentes prófugos: Pablo Letelier, identificado como quien dispara contra el funcionario policial, Nelson Núñez y Daniel Olivares son los autores del asalto frustrado y el homicidio del subcomisario Collao.

 "A estos delincuentes, a estos asesinos tenemos que encontrarlos", concluyó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter