PDI desvinculó a 10 funcionarios por actos de corrupción

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Estaban involucrados en delitos como robo con intimidación, hurto y cohecho agravado, entre otros.

Director general aseguró que "no aceptará que personal bajo su mando se aparte de la ética y doctrina institucional".

PDI desvinculó a 10 funcionarios por actos de corrupción
 Archivo UNO

La PDI dio a conocer este martes la expulsión de los 10 funcionarios.

Llévatelo:

El director general de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinosa Valenzuela, dispuso el retiro inmediato de 10 funcionarios de la institución, pertenecientes a las dotaciones de las Brigadas Investigadoras de Robos de San Antonio y Talagante, por su vinculación en hechos contrarios a la doctrina institucional y que se alejan del Código de Ética de la PDI.

Según informó el organismo, los funcionarios fueron expulsados por estar involucrados en delitos como robo con intimidación; hurto; infracción al Artículo 22 de la Ley Orgánica de la PDI, esto es, faltar maliciosamente a la verdad en los informes a sus superiores y particularmente en los partes enviados a los tribunales o a las autoridades administrativas; obstrucción a la investigación; y cohecho agravado.

"Producto de los controles internos que efectúa permanentemente la PDI, esta investigación estuvo a cargo de detectives del Departamento V de Asuntos Internos junto al Ministerio Público, quienes concretaron durante esta jornada las órdenes de detención emanadas del Juzgado de Garantía de San Antonio, en contra de personal de distintas unidades, los que a consecuencia de las indagaciones antes detalladas, actualmente se encuentran suspendidos en el marco de un Sumario Administrativo dispuesto en diciembre de 2014, por el mando correspondiente", señala un comunicado de la institución.

El texto añade que "el director general, en nombre de la Policía de Investigaciones de Chile, expresa su irrestricto compromiso y apego al Estado de Derecho vigente, enfatizando a la opinión pública que no aceptará que personal bajo su mando se aparte de la ética y doctrina institucional, adoptando las más drásticas sanciones contempladas en la normativa vigente".

Cabe consignar que en el año 2014 fueron 11 los funcionarios separados por aplicación de medidas disciplinarias, vinculadas a faltas a la probidad y conducta indebida, los que representan sólo un 0,08 por ciento del universo total de los más de 12 mil integrantes que forman parte de la PDI.

Robo de camión 

El fiscal de San Antonio, José Miguel Subiabre, se refirió a la investigación realizada a los funcionarios desvinculados, que se inició con un robo a un camión registrado el 21 de septiembre de 2014.

Al respecto detalló que "se pudo establecer que los funcionarios tenían participación en la sustracción de esas especies, en entregar información en los informes policiales dirigidos al Ministerio Público, omitiendo detalles que permitieran trabajar líneas de investigación para dar con los autores de los hechos".

Añadió que los policías desvinculados omitieron información "con respecto a las especies incautadas, existiendo diferencias entre lo que se entregó al Ministerio Público y lo que efectivamente se encontró en el sitio del suceso y conjuntamente, obstaculizaron la investigación para dar con el paradero de otros autores de hechos cometidos de esa misma naturaleza".

Nueve de los ahora ex funcionarios pasarán a control de detención en el Juzgado de Garantía de San Antonio, mientras que el restante se encuentra prófugo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter