PDI traerá tecnología para predecir y evitar ocurrencia de delitos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La institución implementará sistemas de predicción de comportamiento y cámaras de reconocimiento facial.

Además, anunciaron que están digitalizando sus bases de datos y operativos con la empresa Microsoft.

PDI traerá tecnología para predecir y evitar ocurrencia de delitos
 ATON (Archivo)

Desde la PDI aseguraron que estas tecnologías estarán disponibles el próximo año en gran parte del país.

Llévatelo:

El Centro de Análisis Criminal de la PDI anunció que traerá a Chile la tecnología del big data (inteligencia de datos), que incluye los sistemas de predicción de comportamiento y cámaras de reconocimiento facial, los cuales podrían predecir el comportamiento delictivo de una persona o de un determinado sector.

El subprefecto Pedro Muñoz, jefe de la Brigada de Investigación Criminal de la PDI, aseguró que "actualmente tenemos todos los datos de los delincuentes: desde detenciones y condenas hasta otras actividades que realizan que están registradas y almacenadas. Esa información, a través de algoritmos, se podría transformar en una predicción".

"Hoy lo hace el retail, sabe como funciona el consumidor, donde compra y los artículos que le interesan, porque todo está estudiado. Lo que nosotros queremos es llevar eso a la investigación criminal", agregó a La Segunda.

Además, la PDI está trabajando hace un año con la empresa Microsoft para digitalizar sus bases de datos y todos los operativos que realizan. También, está capacitando a los funcionarios de esa institución policial para el uso de las nuevas tecnologías que implementarán.

El director de desarrollo de la firma, Alfredo Deak, explicó que el comportamiento delictual puede predecirse mediante los movimientos y voz de las personas mediante los cuales "se puede decir la edad aproximada d una persona, si está feliz, preocupada o nerviosa. Todo a través de la apariencia que es captada por una cámara de seguridad. Se examina cómo camina, cómo está parada, sus actitudes".

Esos datos, agregó Deak, arrojan posibilidades de comportamiento de la persona y cuando esta revisión determina una posible alerta, se puede usar otro tipo de tecnología como es el dispositivo de reconocimiento facial para saber si dicho sujeto tiene alguna orden de detención pendiente o algún tipo de antecedente criminal.

Lavín ya implementó sistema en Las Condes

El jefe del Centro de Análisis Criminal de la PDI, subprefecto Muñoz, adelantó que el reconocimiento facial podría estar disponible en gran parte del país el próximo año. "Estamos creando nuestras bases de datos para hacer los primeros match (cruces de bases de datos), así que esto se va a desencadenar con fuerza el 2018.

Quien ya ocupó el sistema fue el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, quien llegó hasta el Foro de Tendencias Digitales para la Investigación Criminal que la PDI realizó el jueves pasado, donde las cámaras fueron puestas a prueba.

En la ocasión, el alcalde contó que está trabajando en un convenio con la PDI "para que la información que desde junio entrega la cámara de reconocimiento facial instalada en la estación de Metro Los Dominicos sea administrada por la PDI".

Además, el jefe comunal anunció que ampliará las cámaras de reconocimiento facial a otras estaciones de metro y que "a 2019 queremos tener 50 cámaras operando en toda la comuna".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter