Tres empresas demandaron a Junaeb por fallida licitación

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Autor: Cooperativa.cl

Acusan un actuar "ilegal y arbitrario" de la institución, que canceló el proceso.

Los contratos contemplaban 300 millones de dólares y habían sido adjudicados a seis empresas.

Tres empresas demandaron a Junaeb por fallida licitación
 ATON (referencial)

Junaeb descartó irregularidades en el proceso.

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Tras un fallido proceso de licitación, tres empresas demandaron a la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb) aludiendo a un actuar "ilegal y arbitrario" de la institución.

Según consignó Pulso, durante 2018 se anunció la última licitación pública de raciones alimenticias para alumnos del sistema escolar, por un monto cercano a los 300 millones de dólares.

La subasta fue adjudicada a Aliservice, Salud y Vida, Soser, Distribuidora de Alimentos y Las Dalias, resolución que fue tomada razón por la Contraloría el 18 de enero de este año, aunque con reparos.

Una semana después, la Junaeb declaró desierta la licitación apuntando a problemas en los antecedentes administrativos de las empresas. Sin embargo, el 6 de febrero se resolvió el proceso a través de un trato directo con seis empresas.

Ante esta situación, Aliservice y Hendaya pidieron ante el Tribunal de Contratación Pública que se deje sin efecto la resolución que declaró desierta la resolución, mientras que Nutriplus pidió cancelar la contratación de los servicios.

El abogado de esta última, Diego Messen, afirmó que se trata de un movimiento "ilegal" al implicar un trato directo, "no cumpliendo con los requisitos que establece la ley, que (dice que) es una excepción excepcionalísima para la contratación pública, ya que siempre debe ser por licitación pública".

Por otro lado, para el defensor es una medida "arbitraria", pues el trato directo se hizo "con empresas que ni siquiera habían cumplido con los requisitos formales para la participación".

"Además se hace de un día para otro y desconocemos los reales argumentos que hubo", añadió Messen.

Respuesta de Junaeb

El director de Junaeb, Jaime Tohá, aseveró que "descartamos totalmente las acusaciones de las empresas. Respetamos el derecho que tienen para hacer las reclamaciones en todos los espacios que existen, pero no concordamos con ellas porque el proceso ha sido impecable y transparente en todas sus etapas".

"Se hizo un trato directo para contar con el servicio de manera oportuna desde el primer día de clases, donde exigimos las mismas condiciones técnicas del proceso, salvamos las buenas ofertas que se habían recibido antes, el producto que se compró es el mismo y el precio que se utilizó es altamente competitivo", indicó.

Junto a esto, Tohá destacó que el precio logrado es un 4 por ciento más barato que los contratos previos, derivando en un ahorro cercano a los 14 mil millones de pesos.

La presidenta de la Federación de Manipuladoras de Chile, Guadalupe Salas, aseguró que el problema tiene su origen en una mala licitación de Junaeb, y este organismo deberá asumir la responsabilidad de las demandas.

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