Nueva aplicación de Bomberos permite mejorar tiempo de llegada a emergencias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Programa muestra la vía más corta entre el cuartel y el siniestro y añade factores como tacos, desvíos y cortes de tránsito.

Nueva aplicación de Bomberos permite mejorar tiempo de llegada a emergencias
 Archivo UPI

El software involucra a ocho comunas, 22 compañías, 56 vehículos y 2.290 voluntarios.

Llévatelo:

Un software desarrollado por especialistas de la Universidad de Chile y el Cuerpo de Bomberos de Santiago permite a 22 compañías de ocho comunas de la capital acortar sus tiempos de llegada a las emergencias por medio de la evaluación en tiempo real de las condiciones del tránsito.

La aplicación opera sobre una base de datos originada a partir de un mapa georreferenciado de la ciudad, al que los propios voluntarios pueden añadir datos como desvíos, cortes de tránsito, congestión y obras que dificulten el paso.

De acuerdo a lo informado este miércoles por El Mercurio, el sistema denominado "Commander" ha permitido reducir los tiempos de traslado de los vehículos, los que pasaron de un promedio de seis a menos de cuatro minutos.

"Gracias a esta aplicación, que día a día actualizamos con más datos, los tiempos de respuesta desde que se recibe la llamada de emergencia y arriba el primer carro al sitio se redujeron en 40 por ciento, lo que nos pone a la altura de las mejores compañías del mundo", comentó el comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Mauricio Repetto.

En tanto, el profesor de la Escuela de Ingeniería de la Universidad de Chile, Fernando Ordóñez, explicó que el modelo "ha ido evolucionando y ha permitido a Bomberos realizar incluso otro tipo de innovaciones, como estudiar el cambio de algunas compañías hacia sectores más desatendidos".

Según consigna el mencionado matutino, el software actualmente está siendo aplicado en las comunas de Santiago, Providencia, Las Condes, Vitacura, Lo Barnechea, Estación Central, Independencia y Recoleta y abarca a 2.290 voluntarios y 56 vehículos.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter