Tópicos: País | Organismos

Cuatro de cada diez chilenos ha sufrido en el último año alguna forma de malos tratos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este miércoles se lanzó un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) que refleja estas cifras.

"El primer factor es la clase social. El segundo es el hecho de ser mujer", apuntó Silvia Rucks, representante residente del PNUD en Chile.

Cuatro de cada diez chilenos ha sufrido en el último año alguna forma de malos tratos
 ATON

De las poblaciones que se perciben como las que reciben los peores tratos son, por un lado, las poblaciones inmigrantes.

Llévatelo:

Este miércoles se lanzó un estudio realizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) titulado "Desiguales: Orígenes, cambios y desafíos de la brecha social en Chile", que entre otros puntos da cuenta que el 41 por ciento de los consultados afirma haber experimentado en el último año alguna forma de malos tratos.

Silvia Rucks, representante residente del PNUD en Chile, explicó en Cooperativa que "hay una altísima concentración de ingresos en un sector de la sociedad. El caso de Chile es que uno por ciento de la sociedad chilena acumula el 33 por ciento de los ingresos. Esos son números de los más altos de la Región".

"El primer factor (de discriminación) es la clase social: la cuestión de la vestimenta, el lugar donde se vive. El segundo es el hecho de ser mujer. Lo de la vestimenta logramos identificar que principalmente les afecta a los jóvenes, que son los que más expresaron que se sentían, a veces, desubicados en ciertas zonas del país", explicó la profesional en Lo Que Queda del Día.

Rucks añadió que "hay un tema vinculado a los malos tratos. Dos de las poblaciones que se perciben como las que reciben los peores tratos son, por un lado, las poblaciones inmigrantes y las poblaciones de los pueblos originarios de Chile".

La representante del PNUD detalló que "el tema de ser mujer atraviesa absolutamente todas las clases sociales en Chile y en diferentes ámbitos. Lo vemos en la calle, en ámbitos públicos, pero también en los laborales".

"Si bien la educación ha sido un factor, y el libro lo dice, de disminuir un poco esas brechas, sobre todo en lo que es de ingreso, sigue siendo un reproductor, es uno de los que llamamos seis nudos de reproducción y transformación de la desigualdad", concluyó la profesional.2

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter