Cadem: Daniela Vega fue la figura del año para los chilenos

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El Presidente Sebastián Piñera ocupó el segundo lugar en la encuesta.

Cadem: Daniela Vega fue la figura del año para los chilenos
Llévatelo:

La actriz Daniela Vega fue elegida como la figura nacional del año 2018 por los chilenos, de acuerdo con la encuesta Cadem publicada este lunes en la que se hace un resumen de los últimos 12 meses.

En el sondeo la protagonista de "Una mujer fantástica", película chilena ganadora del premio Óscar, obtuvo un 28 por ciento de los votos. La artista fue seguida en la lista por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, quien alcanzó un 24 por ciento de las preferencias.

Tercera en dicha lista fue la cantante Mon Laferte (8 por ciento) y el cuarto puesto lo comparten el ex candidato presidencial José Antonio Kast y la ex Mandataria Michelle Bachelet (7 por ciento cada uno).

Más atrás se ubicaron también en empate el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, y la arquera de la selección chilena de fútbol Christiane Endler (ambos con 6 por ciento). El agente chileno ante la Corte de La Haya Claudio Grossmann obtuvo un 4 por ciento, el golfista Joaquín Niemann consiguió un 3 por ciento al igual que el tenista Nicolás Jarry. Y cierra la lista el empresario Andrónico Luksic con un 2 por ciento de las preferencias. El restante 2 por ciento votó por otros candidatos.

Principales hitos

En la misma consulta el 46 por ciento de los consultados opinó que el principal hito nacional del año que termina fue la crisis en Carabineros, el 14 por ciento apuntó a la crisis de la Iglesia, el 12 por ciento dio su voto al movimiento feminista y el 11 por ciento eligió la inmigración.

Más atrás están el fallo favorable a Chile en la Corte de La Haya ante la demanda boliviana (5 por ciento), la Ley de Identidad de Género (4 por ciento), la visita del papa Francisco (1 por ciento), los nacionalismos y populismos (1 por ciento) y la muerte de Camilo Catrillanca (1 por ciento).

A nivel internacional, como principal hito del año fue elegida la caravana de migrantes hacia Estados Unidos (23 por ciento), seguido por la guerra comercial entre China y EEUU (19 por ciento), el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia (15 por ciento), la reunión de las autoridades de Corea del Norte y Corea del Sur (14 por ciento) y las protestas de los "chalecos amarillos" en Francia (8 por ciento).

También son mencionados en esta lista el retiro de EEUU del Consejo de Derechos Humanos de la ONU (5 por ciento), la elección de Jair Bolsonaro como presidente de Brasil (5 por ciento), el movimiento feminista Me Too (5 por ciento), la filtración de datos personales de Facebook (4 por ciento), el matrimonio del príncipe Harry y Meghan Markle en Inglaterra (1 por ciento) y el triunfo de Francia en el Mundial de Fútbol (1 por ciento).

Entretenimiento

Como mejor película del año fue elegida por los consultados "Bohemian Rapsody" que relata la historia del grupo británico Queen (34 por ciento) y segunda resultó "Vengadores: Infinity War" (25 por ciento). Muy de lejos las siguen "Jurasic World 2: El reino caído" (6 por ciento).

Entre las series de televisión, la favorita de los chilenos fue "Luis Miguel: La serie" (20 por ciento), seguida por "Narcos: México" (11 por ciento) y "La maldición de Hill House" (9 por ciento).

Y entre los conciertos de música en vivo que se desarrollaron en el país durante el 2018, la disputa fue muy cerrada y se resolvió a favor del show del ex líder de Pink Floyd Roger Waters (18 por ciento), seguido por el del también británico Phil Collins y el del puertorriqueño Chayanne (ambos con 17 por ciento). Mucho más atrás aparecen la colombiana Shakira y el grupo inglés Radiohead (7 por ciento para cada uno).

Los detalles de la encuesta

Encuesta cadem hitos 2018 by on Scribd

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter