La UDI quiere homenajear a Agustín Edwards en el Congreso

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La moción es impulsada por Iván Moreira y podría ser encabezada por Hernán Larraín.

En los distintos sectores políticos sigue la álgida controversia en torno al "legado" del empresario.

La UDI quiere homenajear a Agustín Edwards en el Congreso
 ATON

El funeral de Edwards Eastman será privado.

Llévatelo:

El comité de senadores de la UDI está preparando un homenaje en el Congreso a Agustín Edwards Eastman, el fallecido dueño del diario El Mercurio.

La iniciativa es liderada por el jefe de los senadores gremialistas, Iván Moreira, quien pretende que sea encabezado por Hernán Larraín, ex presidente del partido.

De paso, Moreira lanzó sus dardos contra los sectores de centroizquierda que hoy cuestionan el "legado" de Edwards y las políticas de El Mercurio pero que, sostiene, se dan "codazos" para aparecer en el medio.

"A mí me sorprenden algunas críticas públicas y de pasillos de miembros de la Nueva Mayoría, de parlamentarios, dirigentes políticos que, a codazos, han tratado siempre de aparecer en las portadas de El Mercurio. Nos llama la atención que hoy día aparezcan en una crítica dura frente a Agustín Edwards", dijo Moreira.

Hasta el momento ni la familia Edwards ni el diario han convocado a encuentros públicos en memoria del magnate. Su funeral, de hecho, será privado. No obstante, para esta tarde el director Cristián Zegers convocó a los trabajadores a un "minuto de silencio" en el hall central del diario, donde se rezará por el "eterno descanso de su  alma".

"Coherente", "golpista"

Desde ayer por la tarde los numerosos actores públicos, los dirigentes y los comentaristas políticos se han abocado a analizar el rol que jugó Edwards a la cabeza del llamado "decano de la prensa" nacional. 

El tema fue también objeto de debate esta mañana en El Primer Café de Cooperativa.

"Creo que fue un hombre coherente, que defendió una línea de pensamiento en momentos muy difíciles en el mundo. No nos olvidemos de que teníamos un Stalin en Rusia, un Mao en China, una situación muy compleja desde el punto de vista ideológico y para los derechos humanos en el mundo", afirmó Catalina Parot, ex ministra de Sebastián Piñera que acaba de congelar su militancia en Evópoli para apoyar la candidatura del ex Mandatario.

En las antípodas se manifestó el dirigente comunista Juan Andrés Lagos: "Edwards siempre pasó los límites de lo que significa un propietario respecto a su propio medio, contaminó mucho el ejercicio del periodismo al interior del propio diario".

"No solamente El Mercurio y Edwards estuvieron vinculados con el blindaje de las violaciones a los derechos humanos y el apoyo a la dictadura, sino que antes él fue parte protagónica de la fragua del golpe de Estado", señaló Lagos.

"Dar vuelta la hoja"

Desde la mirada centrista, el ex presidente de la DC Gutenberg Martínez planteó la necesidad de "dar vuelta la hoja" respecto a este tipo de figuras.

"Cuando uno va a España y vive los días en que se recuerda la muerte de Franco ve cómo la España tranquila se transforma, en los foros de televisión, en una España aguerrida. Yo creo que hay que empezar a dar vuelta la hoja. Creo que no tenemos que olvidar lo que ha pasado, tenerlo presente, pero hay que empezar a mirar un poquitito más el futuro", finalizó Martínes en El Primer Café.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter