Las millonarias propiedades de Douglas Tompkins que están en disputa por su herencia

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La hija del primer matrimonio del empresario pidió impugnar su testamento, lo que llevó a la justicia a realizar un inventario de las propiedades.

Las millonarias propiedades de Douglas Tompkins que están en disputa por su herencia
 ATON / Archivo

Douglas Tompkins falleció en diciembre de 2015 al sufrir un accidente en kayak, en Chile Chico.

Llévatelo:

A más de dos años de la muerte del empresario y filántropo Douglas Tompkins, la justicia ordenó realizar un inventario a las propiedades del estadounidense, revelando millonarias casas y terrenos en el extremo sur de Chile.

Summer Tompkins, hija del primer matrimonio del ecologista, presentó en el Juzgado de Letras de Puerto Varas, en la Región de Los Lagos, una demanda en contra de la viuda de su padre, Kristin McDivitt y de Debra Ryker, administradora del trust con el que Tompkins manejó su fortuna.

El objetivo de Summer es anular el testamento de su padre, para lo que el tribunal ordenó realizar un inventario de los bienes del trust del creador de la empresa The North Face, publicó La Tercera PM.

Este ejercicio, detalló el diario, reveló vehículos motorizados, fundos y casas, entre ellos, el Fundo Reñihué de 708 hectáreas, ubicado en Puyehue, avaluado en 10 millones de dólares. Dicha propiedad fue adquerida por Tompkins en 1991 y vendida en 2017 por la viuda del empresario.

El interventor judicial, César Cárcamo, está concentrado en tres sociedades: Agrícola Forestal Reñihue, Inmobiliaria Cuarenta Grados Sur y la Fundación Pumalín.

Cárcamo detectó que el Fundo Las Rosas, que cuenta con 209 hectáreas en la Carretera Austral, está a la venta y, tras contactarse con la empresa a cargo de este proceso, pudo corroborar que en ese lugar vive actualmente la viuda de Tompkins.

El fundo está avaluado en 3,5 millones de dólares.

Agrícola Reñihue, además, cuenta con 40 propiedades que en su mayoría son agrícolas. Entre ellos está un terreno ubicado en Chaitén que está avaluado en 100 millones de pesos.

Cuarenta Grados, en tanto, tiene a su nombre la propiedad donde están las oficinas de la Fundación Pumalín, cuyo avalúo es de casi 500 millones de pesos. Esta sociedad además cuenta con otras 15 propiedas, en su mayoría agrícolas.

Pumalín además tiene la propiedad de siete islas en Las Leonas, en la Región de Aysén, además de dos lotes en islas Los Canales de 3.200 hectáreas.

Eso sí, el interventor judicial advirtió en su informe las complicaciones para pesquisar las propiedades en disputa. "No se ha recibido respuesta por parte de las demandadas en cuanto a la entrega de información solicitada, como, además, de la facilidad de otorgar un lugar físico para ejercer el cargo de interventor en forma adecuada, lo cual ha obstaculizado la labor encomendada por el tribunal", detalló.

En sus conclusiones, el interventor manifestó que "es posible apreciar gran cantidad de activos, principalmente bienes raíces, y algunos vehículos, los cuales es necesario velar por su adecuado estado de conservación, y como hemos observado, actualmente existe una publicación de venta en el sector del Amarillo de una de las propiedades asociadas al juicio y otra vendida, lo cual demuestra la intencionalidad de vender un activo importante".

Douglas Tompkins falleció el 8 de diciembre de 2015 a los 72 años, luego de que el kayak en el que se trasladara se volcara en las cercanías de Chile Chico.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter