Tópicos: País

PNUD: Chile es el país con mayor desarrollo humano de América Latina

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Se ubica en el lugar 41 a nivel mundial.

Expertos refutaron los datos del informe.

PNUD: Chile es el país con mayor desarrollo humano de América Latina
 chiledesarrollosustentable.cl

Una de las principales preocupaciones para la organización es la pobreza.

Llévatelo:

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) presentó su Informe de Desarrollo Humano Mundial 2014, el que sitúa a Chile como el país con mayor desarrollo humano de América Latina y el Caribe.

Entre los datos presentados por el estudio, se incluye que Chile tiene una esperanza de vida de 80 años y una escolaridad con 9,8 años promedio.

Chile se encuentra en el lugar 41 entre 187 países, seguido, a nivel continental, por Cuba y Argentina.

La pobreza es la principal preocupación para la organización, como explicó la responsable del PNUD, Helen Clark.

"Este índice de desarrollo humano estima que casi 1,5 billones de personas en 91 países en vías de desarrollo son actualmente en alguna dimensión pobres. Nunca es suficiente sacar a la gente de la pobreza, por importante que sea, lo fundamental es garantizar que la lucha contra la pobreza sea algo permanente", sostuvo.

Una de las proyecciones del informe señala que para el 2030, Chile tendrá 19 millones 800 mil habitantes.

Expertos criticaron informe

El director ejecutivo de la Fundación para la Superación de la Pobreza, Leonardo Moreno, recalcó que aún existen muchos factores que mejorar en el país.

"Sin duda Chile hace mucho tiempo que tiene instituciones bien sólidas, muy confiables y nuestro ingreso per cápita es el más alto de la región. Sin embargo, no hay que olvidar que tal como es el más alto de la región, sólo un nueve por ciento de chilenos y chilenas son capaces de llegar a ese promedio", planteó.

Moreno indicó que "Portugal, que tiene un ingreso per cápita muy similar al nuestro, más del 50 por ciento de la población llega a ese 50 por ciento promedio. Es decir, claramente uno de nuestros principales problemas y este índice lo vuelve a demostrar, sigue siendo una extremada desigualdad respecto de las oportunidades".

Por su parte, el ex director de Flacso, Andrés Solimano, manifestó que el informe tiene limitaciones y que no demuestra la realidad chilena.

Solimano sostuvo que Chile "es un país con educación muy cara, eso lo ha dicho la OCDE y el Banco Mundial, con salud muy cara y muy segmentada. La pensión es muy baja, las pensiones promedio del sistema de AFP son menores al salario mínimo, son 185 mil pesos, hay inseguridad laboral".

"Yo me creo estos índices hasta por ahí no más, yo creo que reflejan el per cápita de Chile que sí es alto y eso hay que reconocerlo, pero en otras dimensiones yo creo que no andamos muy bien", agregó.

De acuerdo al estudio, el 72 por ciento de los chilenos está satisfecho con su calidad de vida, mientras que el 35 por ciento está conforme con el sistema de salud.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter