Tópicos: País | Población

Académico advierte que la paternidad en Chile está en dificultades

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Un tercio de los hijos evalúa negativamente a sus padres, según la Encuesta Bicentenario Adimark-UC.

La sociedad "es más exigente y pide apoyo, dedicación, tiempo de compañía", planteó Eduardo Valenzuela.

Académico advierte que la paternidad en Chile está en dificultades
 UNO

"Nosotros tenemos una cultura familiar con mucho ausentismo, mucho padre ausente", dijo Valenzuela.

Llévatelo:

El decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Católica, Eduardo Valenzuela, comentó este miércoles en Cooperativa los resultados de una encuesta Bicentenario Adimark-UC sobre la relación entre padres e hijos en el país.

De acuerdo al estudio, un 31 por ciento de los hijos evalúa negativamente a sus padres y, en el caso de las madres, el 20 por ciento de ellas se declara "muy insatisfecha" respecto al rol de los padres de su hijo menor.

"Al menos un tercio de los hijos evalúa relativamente mal a sus padres en distintas dimensiones: en términos de apoyo emocional -sobre todo el tiempo que les dedicaron-, la seguridad económica que les ofrecieron. Entonces eso revela que efectivamente en un país como el nuestro la paternidad tiene dificultades", reflexionó Valenzuela en Lo Que Queda del Día.

Según el académico, estamos avanzando a una sociedad "que es más exigente respecto del rol del padre: apoyo, dedicación, tiempo de compañía; ese tipo de cosas que los padres antes no hacían".

"Igual hay que decir que la paternidad en nuestra cultura nunca ha sido demasiado firme, demasiado fuerte", apuntó.

"Nosotros tenemos una cultura familiar con mucho ausentismo, padre ausente, que no se compromete ni siquiera con la crianza de sus hijos, y también hemos tenido históricamente mucha paternidad irresponsable, que incluye el maltrato dentro de la familia", reflexionó.

En esa línea, "necesitamos imperiosamente que termine el maltrato al interior de la familia, lo que llamamos violencia intrafamiliar, y necesitamos más paternidad responsable, que incluye a padres que se hacen cargo de hijos cuando no viven con su madre", ejemplificó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter