Tópicos: País | Población

Casen 2013: Más de un millón de chilenos tiene alguna discapacidad

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados del sondeo fueron entregados por la ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas.

Un tercio de las personas que tienen dificultades por su estado de salud están laboralmente inactivas.

Casen 2013: Más de un millón de chilenos tiene alguna discapacidad
 UNO

Un 6,5 por ciento de los chilenos presenta alguna condición permanente o de larga duración en materia de discapacidad.

Llévatelo:

La ministra de Desarrollo Social, María Fernanda Villegas, entregó este domingo los resultados de la última encuesta Casen respecto a la discapacidad, que mostraron que más de un millón de chilenos vive con esta condición.

Según el estudio 2013, un 6,5 por ciento de los chilenos presenta alguna condición permanente o de larga duración en materia de discapacidad, lo que equivale a más de un 1.100.000 personas.

Además, cerca de dos tercios de las personas que tienen dificultades por su estado de salud están laboralmente inactivas, por lo que la ministra aseguró que la inserción laboral es una de las grandes tareas pendientes

En esa línea, afirmó que el Gobierno espera incluir el proyecto de Subsecretaría de la Discapacidad "este primer semestre en la agenda legislativa".

La iniciativa "busca fortalecer las capacidades del Servicio Nacional de la Discapacidad, especialmente en el ámbito de la fiscalización", explicó.

"Nosotros sabíamos que una de las barreras prioritarias tenía que ver con la inclusión laboral y, por eso, precisamente el programa Más Capaz considera una cuota específica para capacitar y formar no sólo mujeres, sino también jóvenes en situación de discapacidad", detalló la secretaria de Estado.

Estudio nacional

La agenda para este año también incluye la realización del segundo Estudio Nacional de Discapacidad, cuyos resultados son esenciales para la elaboración de nuevas políticas públicas.

El director nacional del Senadis, Mauro Tamayo, explicó que "éste es un estudio extraordinario, porque es el primer estudio en el mundo que se realiza a través de una propuesta metodológica que levanta el Banco Mundial con la Organización Mundial de la Salud. Un estudio que, como se hace en el marco muestral de Casen, nos permitirá tener datos actualizados", señaló.

"Creemos que es una contribución inédita, se pilotó, se están perfeccionando los últimos detalles para que comience a desplegarse en todo el país", anunció Tamayo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter