Alcalde de Maule exige compensación económica por Censo 2012

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La comuna registra 16 mil habitantes pero se estima que la población es de 50 mil.

El senador Zaldívar y el diputado Lorenzini coinciden en la necesidad de compensar a las comunas que se vieron afectadas.

Alcalde de Maule exige compensación económica por Censo 2012
 UNO

El alcalde solicita 500 millones de pesos para poder cubrir la diferencia de presupuesto que recibe la comuna.

Llévatelo:

El alcalde del Maule, Luis Vásquez, solicitó una compensación a su comuna por el fallido Censo 2012, debido a que las cifras entregadas perjudicó la recepción de recursos desde el fondo común municipal al haberse censado a 16 mil habitantes, mientras que la población real de la comuna es cercana a las 50 mil personas.

"Yo creo que con unos 500 millones de pesos para terminar el año sin problemas, eso es lo que le he manifestado a nuestras autoridades para este año y poder trabajar algo más para el próximo año, así poder descansar un poco y poder hacer las cosas ya con dinero en mano y tener platas frescas para poder avanzar en nuestra comuna", sostuvo el jefe municipal.

Los recursos solicitados serán destinados a cubrir gastos de aseo, así como electrificación y dotación de agua potable, entre otros.

Frente a la decisión de la Contraloría General de la República de declarar ilegal el Censo 2012, el senador por la Región del Maule Andrés Zaldívar (DC), indicó que "lo que le ha dicho al alcalde -que creo que hay que hablarlo con la Dirección de Presupuesto- que en la Ley de Presupuesto del próximo año haya alguna norma que haga alguna compensación a las comunas que son afectadas por no tener el nuevo Censo en vigencia y que son aquellas que han aumentado su población como el caso de Maule, que ha aumentado su población desde el último Censo en más de un 50 por ciento".

Por su parte, el diputado y miembro de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini (DC), señaló que "hay que buscar algún tipo de solución transitoria desde el punto de vista político vía Gobierno Regional con algunas autoridades de Gobierno".

"Dicho en términos prácticos: parchar un poco. Antes de irnos con un Censo oficial que nos corresponde, pero no podemos esperar. Hoy día, de una forma clara y precisa, tampoco tendrías de donde acogerte, entonces hay que buscar un parche, una solución intermedia", agregó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter