Autoridades esperan que pre Censo permita definir la verdadera población de Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

 

Estimaciones del INE acercan la cantidad de habitantes a 50 mil, cifra que dista bastante de los 16 mil que arrojó el cuestionado Censo del 2012.

Esto afecta directamente la cantidad de recursos con los que dispone la comuna.

Autoridades esperan que pre Censo permita definir la verdadera población de Maule
 Mauricio Valdés

La directora del INE, Ximena Clark, se reunió con las autoridades de Maule para presentar el pre Censo que se realizará el 2016.

Llévatelo:

El alcalde de Maule, Luis Vásquez, y el diputado DC Pablo Lorenzini se mostraron esperanzados de que el pre Censo que realizará el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) el 2016 permita clarificar cuántos habitantes tiene la comuna.

El fallido Censo del 2012 estimó en 16 mil los habitantes de la comuna maulina, una cifra que no calza con la nueva proyección que realiza el INE, la que bordea los 50 mil habitantes, según señaló la directora nacional del organismo, Ximena Clark.

"En el caso de esta comuna, efectivamente las cifras se acercan a los cincuenta mil habitantes. Sigue siendo una proyección de población, que no pudo utilizar la información del Censo de 2012 por la calidad, pero es mejor y es más actualizado que la proyección que se hizo después del 2012", afirmó Clark, quien visitó la comuna para informar del pre Censo.

"Entonces, esta nueva proyección que es estadística oficial más la información que nosotros capturemos el próximo año con el pre Censo, van reforzando y evidenciando cuantitativamente el crecimiento de la comuna", añadió la directora del INE.

Será "un gran éxito"

Desde el punto de vista económico, la Municipalidad de Maule se sostiene con un presupuesto equivalente a los 16 mil habitantes. Allí radica la importancia que el alcalde Vásquez le otorga a este empadronamiento.

El jefe comunal destacó que este pre Censo será realizado por voluntarios de la comuna, quienes conocen la zona, y aseguró que este proceso resultará "un gran éxito", que reflejará el crecimiento de la ciudad.

Para el diputado Pablo Lorenzini el nuevo período de contabilización significará un avance para determinar los recursos que necesita Maule.

"La presencia de nuestra directora del INE, revela preocupación, cosa que antes no teníamos. Se nos dijeron muchas cosas, pero ahora estamos viendo, a lo menos la intención, la realidad de estar aquí. Vamos a conversar para que la Ley de Presupuesto también contemple todos los recursos que necesite el INE para poder hacer sus actividades y, ya ojalá con los datos del próximo año, ir encaminándonos un poco más", afirmó el parlamentario.

"De momento, seguiremos buscando los recursos por aquí, por allá, hasta que no se pueda", aseveró Lorenzini y añadió que "tenemos el compromiso de este pre Censo" para "finalmente mostrar lo que es la realidad de lo que es Maule".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter