Cámara de Diputados aprobó feriado irrenunciable para el día del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El empadronamiento de la población se efectuará el próximo miércoles 19 de abril.

La Moneda presentó un proyecto que prohíbe la realización de espectáculos y reuniones públicas durante dicha jornada.

Cámara de Diputados aprobó feriado irrenunciable para el día del Censo
 Agencia UNO

El Censo 2017 tendrá sólo 21 preguntas. Su objetivo es "subsanar las falencias derivadas del levantamiento de información correspondiente al año 2012".

Llévatelo:

Con 90 votos a favor, uno en contra y 14 abstenciones la Cámara de Diputados aprobó esta tarde un proyecto de ley ingresado el martes por el Gobierno que declara feriado irrenunciable el miércoles 19 de abril, fecha fijada para la realización del Censo abreviado 2017.

El texto dispone que "quedan prohibidas, desde las 00:00 hasta las 20:00 horas del día que se realice el Censo, las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas, competencias deportivas y eventos similares".

Para efectos laborales, se establece que el día del Censo se tendrá como "feriado obligatorio e irrenunciable para los dependientes de los malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos de juego u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías, panaderías y, en general, a todo dependiente que preste servicios en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones".

Imagen foto_00000016

Quedan exceptuados de esta prohibición los "establecimientos que expendan combustibles, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia y farmacias que deban cumplir con turnos fijados por la autoridad sanitaria, así como cualquier servicio que el Instituto Nacional de Estadísticas haya contratado con ocasión del Censo o que sea necesario para su realización".

Características del empadronamiento

En el proyecto -que ahora será visto por el Senado- se destaca que el Censo 2017, de hecho y abreviado, "permitirá obtener la información básica necesaria para subsanar las falencias derivadas del levantamiento correspondiente al año 2012" y, a su vez, sentará "las bases para que, una vez levantado el proceso censal, se realice un conteo a mitad del siguiente periodo, en el año 2027, de acuerdo a las recomendaciones internacionales".

El texto (ver archivo adjunto) consigna también que, conforme a las recomendaciones impartidas por las Naciones Unidas, el Censo se ha organizado en tres fases: pre-censo, censo y post-censo. "De esta manera, se busca garantizar la debida preparación, planificación y administración del proceso censal".

El estudio de población utilizará un formulario censal abreviado que contendrá sólo 21 preguntas y se desarrollará bajo la modalidad de un "censo de hecho o de facto". Es decir, "empadronará a todas las personas en relación a la vivienda donde pasaron la noche anterior al día del censo".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter