Censo 2017: Feriado será irrenunciable y "reforzado"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este 19 de abril será festivo obligatorio para trabajadores que son excepciones en 1 de mayo, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

Sólo podrán funcionar servicentros, locales comerciales en aeródromos civiles públicos y aeropuertos y farmacias de turno.

Censo 2017: Feriado será irrenunciable y
 ATON

Medida regirá desde las 00:00 hasta las 20:00 horas.

Llévatelo:

Para favorecer la realización del Censo 2017, este miércoles 19 de abril, por ley, será feriado irrenunciable del tipo "reforzado" en el país, lo que marca grandes diferencias con los festivos irrenunciables "normales".

Esta medida significa que desde las 00:00 hasta las 20:00 horas de ese día quedarán prohibidas las actividades, espectáculos y reuniones públicas al aire libre o en recintos cubiertos, como funciones teatrales, exhibiciones cinematográficas y competencias deportivas, informa la página oficial del proceso.

La particularidad de este miércoles es que será feriado obligatorio para los trabajadores que regularmente son excepciones en los feriados del 1 de mayo, Fiestas Patrias, Navidad y Año Nuevo.

Así, este 19 de abril será feriado irrenunciable para dependientes de malls, centros comerciales, grandes tiendas, discotecas, pubs, cabarets, casinos u otros lugares de juego autorizado, bares, clubes, restaurantes, supermercados, rotiserías y panaderías.

El sitio añade que será obligatorio, "en general, a todo dependiente que preste servicio en el comercio de bienes y productos alimenticios, cualquiera sea el tamaño de la empresa donde desempeñen sus funciones".

Sin ambargo, sólo podrán funcionar los "establecimientos que expendan combustible, locales comerciales en los aeródromos civiles públicos y aeropuertos, farmacias de urgencia" y de turno, así como servicios contratados por el INE.

El incumplimiento del feriado implica multas que van desde 460 mil a los 2 millones 760 mil pesos para los dueños de los locales que obliguen a trabajar a sus dependientes antes de las 20:00 horas.

Recomendaciones de la autoridad

El director del Trabajo, Christian Melis, indicó que "el llamado a los consumidores es que hagan las compras temprano, que no se vean sorprendidos. Ya nos contaban que este mall a las 19:00 horas se va a cerrar y seguramente muchos supermercados van a cerrar a esta hora el día martes y el miércoles es feriado irrenunciable".

"Como siempre la Dirección del Trabajo va a disponer de equipos de fiscalizadores", precisó.

Mientras tanto el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, se refirió a posibles rechazos a responder las preguntas, indicando que "no estamos tomando medidas especiales ni mucho menos, porque entendemos que la población asume que un Censo le permite finalmente optar a políticas públicas".

"Es mucho más razonable y mucho más consistente en el futuro y por lo tanto a mí me parece bien extraño por decirlo de alguna manera que haya gente que diga que no hay que responder el Censo", apuntó la autoridad.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter