Tópicos: País | Población | Censos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Censo: Bloquean acceso a comunidad mapuche de Temucuicui

El werkén Jorge Huenchullán había advertido que no permitirían el ingreso de los censistas a su territorio este 19 de abril.

Claudio Arévalo, Cooperativa
Los árboles fueron derribados durante la madrugada.

Los árboles fueron derribados durante la madrugada.

Durante la madrugada de este miércoles los accesos a Temucuicui y Collico, en la comuna de Ercilla, amanecieron bloqueados por árboles, lo que impide el paso de los censistas.

La advertencia ya había sido realizada por la comunidad mapuche de Temucuicui, quien el viernes pasado advirtió que no permitiría el ingreso de censistas a su territorio este 19 de abril, porque este procedimiento no resolvería sus requerimientos.

"Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego. Nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad", señaló en aquella ocasión Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad.

Los árboles fueron derribados durante la madrugada en los caminos de acceso, a dos kilómetros de estos sectores, lo que no permite el paso de ningún vehículo.

En estos momentos, el gobernador de la Provincia de Malleco, Guillermo Pirce, se encuentra reunido con las máximas autoridades policiales en el colegio Alonso de Ercilla para evaluar la situación, y explicaron que las decisiones al respecto se tomarán desde Santiago y que a las 10:00 horas se decidirá si se ingresa a estas comunidades.

La situación ha generado una alta tensión y el despliegue de personal policial armado, quienes por unos minutos pidieron a la prensa que se retire del lugar por seguridad. 

subir Censistas: No nos vamor a exponer

Hasta ahora, la información oficial es que los censistas deberán esperar dos horas mientras las autoridades de Gobierno discuten cómo se procederá en los sectores bloqueados. 

"Somos como 30 los que trabajamos en las comunidades hacia el campo y nosotros conocemos la realidad, entonces no nos vamos a ir a exponer, porque respetamos las comunidades mapuches también", relató a Cooperativa una de las voluntarias. 

Además precisó que "nos pidieron dos horas de plazo para que Santiago tome la decisión de lo que va a pasar con nosotros, pero igualmente nosotros no nos vamos a arriesgar".

subir Gobierno advierte que se actuará según la ley

Al respecto, la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Paula Narváez, señaló que "el Ministerio del Interior a lo largo de todo el territorio nacional, no sólo en esa región, sino que en todo el país, tiene desplegadas las distintas acciones necesarias y coordinación con Carabineros para que cualquier situación que pueda perturbar el orden público y -desde ese punto de vista- impedir que desarrolle el Censo, se pueda resolver como corresponde".

Y advirtió "a quien contravenga el orden público" que "en Chile existe un orden público vigente y, por lo tanto, se actuará en concordancia con aquello".

En la comunidad de Temucuicui viven cerca de 120 familias mapuches. 

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio