Comenzó etapa previa al Precenso en el Maule

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Cada municipio deberá asignar a un jefe comunal del proceso y un encargado técnico.

Se estima que se necesitarán más de 30 mil censistas en la región.

Comenzó etapa previa al Precenso en el Maule
 UNO

"El Precenso es un trabajo bien técnico", indicó la directora del INE.

Llévatelo:

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y la Asociación Chilena de Municipalidades iniciaron la fase previa al Precenso en la Región del Maule.

El director del INE en la Región del Maule, Ricardo Baeza, explicó que en esta etapa "se ve y se visualiza qué condiciones existen hoy día en el terreno, si hay nuevas edificaciones, cómo están hoy en día las nuevas construcciones, las nuevas poblaciones, se actualiza, el catastro digital".

Cada municipio deberá asignar a un jefe comunal del Precenso y un encargado técnico cuyas funciones serán dimensionar la capacidad técnica y humana de que permita desarrollar un Censo ejemplar.

La directora nacional del INE, Ximena Clark, detalló que "el Precenso es un trabajo bien técnico en donde básicamente salimos a las calles, a terreno, con mapas que de hecho vamos chequeando que la actualiza que se hizo en la oficina sea acorde a lo que uno ve en terreno".

"Salimos con un formulario de preguntas muy simples. En cada una de las viviendas preguntamos cuántas personas viven, cuántos hombres, cuántas mujeres y si es que comparten el presupuesto para alimentación. Esto último es para saber cuántos hogares pudiera haber dentro de cada vivienda", agregó.

Y especificó que "la idea de preguntar esto es que con esta información luego podemos asignar una carga de trabajo y un sector adecuado para cada uno de los censistas".

Se estima que para censar las 30 comunas de la región se necesitarán más de 30 mil censistas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter