Comisión investigadora del Censo "acordó no analizar responsabilidad" de Longueira

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"La figura del ex director del INE es el eje central", dijo a Cooperativa Juan Carlos Latorre (DC).

El legislador rechazó las críticas de sus pares aliancistas.

Comisión investigadora del Censo
 UPI

Las irregularidades de tipo administrativo o eventuales delitos "no fueron adoptadas en conocimiento" de Longueira, sino zanjadas por Francisco Labbé, según Latorre.

Llévatelo:

El presidente de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados sobre las irregularidades detectadas en el Censo 2012, Juan Carlos Latorre (DC), destacó en Cooperativa que toda la indagatoria parlamentaria tendió a constatar la responsabilidad principal en aquéllas del ex director del Instituto Nacional de Estadísticas Francisco Labbé.

"La investigación es bastante categórica en cuanto a dejar demostrado que la mayor parte de las decisiones fueron asumidas directamente por el ex director. Cuando hay participación de otras personas la mayor parte de ellas son personas que han sido incorporadas en el proceso (...) por decisiones que él mismo tomó", dijo Latorre al comentar las conclusiones del informe de la comisión, que fue aprobado a mediados de esta semana.

"La figura del ex director es claramente el eje central de todo este proceso de toma de decisiones" que culminó con "un bochorno para nuestro país", indicó el ex presidente de la DC, que destacó que la instancia "acordó no analizar" la responsabilidad política del ex ministro de Economía Pablo Longueira, bajo cuya responsabilidad estaba Labbé cuando se zanjó el cambio de un censo de hecho a un censo de derecho.

"No establecimos responsabilidades políticas (...) Nosotros hemos visto que el Gobierno a través del Presidente de la República pidió perdón por lo que pasó en el Censo, ha habido una discusión política, indudablemente, en torno a lo que ocurrió, pero en el concepto riguroso de lo que es una responsabilidad política la comisión no establece responsabilidades al único a quien se le pueden asignar ese tipo de responsabilidades, que es quien ocupa el cargo de ministro"; el ex líder UDI en aquella época.

 

Imagen foto_00000016
Para los diputados de oposición Francisco Labbé es el responsable del "bochorno" que complicó al Gobierno de Sebastián Piñera, quien incluso se vio obligado a pedir perdón. (Foto: UPI)

 

Producto de la enfermedad del ex candidato presidencial de la Alianza "no hubo posibilidad de convocarlo" a declarar ante la comisión y después, "en forma prácticamente unánime acordamos no entrar en analizar lo que pudiera ser un juicio respecto de su responsabilidad, sin perjuicio de dejar establecido a lo largo de todo el informe qué decisiones fueron adoptadas en conocimiento de las autoridades del Ministerio y cuáles no son de su responsabilidad", explicó Latorre.

De todas maneras, se constató que "aquéllas (actuaciones) que configuran irregularidades de tipo administrativo o eventuales delitos no aparecen como decisiones adoptadas en conocimiento de la autoridad (Longueira)", subrayó el ex timonel falangista.

Réplicas a la derecha

El diputado aseguró que la comisión desarrolló "un proceso de investigación extraordinariamente riguroso" y, en tal medida, rechazó las críticas de sus pares aliancistas que, como José Manuel Edwards (RN), han acusado que la Nueva Mayoría "votó en bloque" para aprobar "un informe tendencioso y con una clara motivación política".

"Los que critican el informe prácticamente no asistieron nunca a la comisión", afirmó Latorre, quien resaltó que este último detalle ni siquiera "lo hemos querido dejar en el texto (del informe), porque resulta vergonzoso".

El parlamentario puso en duda siquiera que la Alianza haya leído el informe final, puesto que en sus declaraciones, además de no respaldar a Labbé, aparecen "defendiendo categóricamente al ex ministro Longueira, cuando nosotros en nuestro informe no le estamos haciendo a él ninguna alusión".

 

Imagen foto_00000002
El presidente de la comisión investigadora, Juan Carlos Latorre. (Foto: UPI)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter