Comunidad mapuche de Temucuicui se niega a participar del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

"No vamos a caer en el juego del Estado", dijo el líder de la organización.

El gobierno evalúa medidas especiales de seguridad en Malleco.

Comunidad mapuche de Temucuicui se niega a participar del Censo
 ATON (Referencial)

El werkén de Temucuicui aseguró que su comunidad no permitirá el ingreso de voluntarios a sus territorios.

Llévatelo:

La comunidad mapuche de Temucuicui, en la comuna de Ercilla, Region de La Araucanía, anunció este viernes que no permitirá el ingreso de censistas a su territorio este 19 de abril, porque este procedimiento no resolvería sus requerimientos.

Para los dirigentes de la comunidad indígena, el Censo 2017 obedece a una estrategia del Gobierno que sólo busca contarlos, pero que no resuelve sus demandas por la recuperación de tierras usurpadas ni en su propósito para que se vayan las empresas forestales.

Jorge Huenchullán, werkén de la comunidad, confirmó que su comunidad no participará del Censo ni caerá en el "juego del Estado".

"Nosotros no dependemos del Estado, no vamos a caer en su juego. Nos interesa que nos devuelvan las tierras, que se vayan las forestales y una nación mapuche libre, esa es la política de nuestra comunidad", afirmó.

Gobierno descartó posibilidad de un autocenso

En tanto el Gobierno Regional de La Araucanía, a través del gobernador de Cautín, había dicho que existía la posibilidad de un autocenso al interior de las comunidades mapuche, lo que finalmente fue rechazado por el intendente Miguel Hernández.

"Ese no es el concepto. El concepto es que, a través del INE, se buscaron distintas maneras que facilitaran este Censo para que fuera exitoso. Yo valoraría el esfuerzo que se ha hecho durante un largo tiempo y hago un llamado a la comunidad a abrir sus puertas, a permitir que lleguen los censistas y a entregar la información que se solicite", comentó la autoridad regional.

Ya son varias las comunidades que anunciaron que no recibirán a los voluntarios que trabajarán ese día, por lo que se evalúa resguardo del GOPE de Carabineros para el día del Censo en la provincia de Malleco.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter