Con participación de ministros se realizó ensayo del Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los titulares de Economía, Educación, Vivienda y Desarrollo Social llegaron hasta Independencia para participar como censistas.

"Es muy importante recordar que este censo es de todos", indicó el ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes.

Con participación de ministros se realizó ensayo del Censo 2017
 @Censo2017

Este ensayo general también se está desarrollando en otras 22 comunas del país.

Llévatelo:

Con varios ministros en terreno se realizó este domingo el ensayo del Censo 2017, donde las personas encuestadas deberán responder las 21 preguntas que tiene el cuestionario.

Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes; la de Educación, Adriana Delpiano; de Vivienda, Paulina Saball; y de Desarrollo Social, Marcos Barraza; llegaron hasta la comuna de Independencia para participar como censistas.

Las autoridades, que recorrieron las calles de la comuna, encuestaron a algunos vecinos del sector.

El titular de Economía indicó que "es muy importante recordar que este Censo es de todos, donde todos contamos y que, por lo tanto, es muy importante la participación, la información, que abran las puertas de sus casas para poder censarlos".

"Como funcionarios públicos para nosotros esto es un deber, una obligación el poder trabajar por construir mejores políticas para nuestro país", agregó Céspedes.

En tanto, la ministra de Educación señaló que "se retoma una tradición republicana en que haya un día especial para el Censo, que las familias estén esperando los censistas y que todos sintamos que somos parte de un país que busca establecer fehacientemente cuántos somos, cómo somos, en qué casas vivimos".

A su vez, el titular de Desarrollo Social apuntó la información propinada es relevante para mejorar la calidad de vida de las personas.

"Las familias tienen claridad de que estos datos son contribuyentes para mejorar la calidad de vida de ellas mismas, su grupo familiar. Por lo mismo, tienen conciencia de que estos datos son muy relevantes, pero también tienen la responsabilidad de proporcionar información veraz", puntualizó.

"Estamos aprendiendo de situaciones pasadas"

Por su parte, la directora del INE, Ximena Clark, indicó que con este ensayo "estamos aprendiendo de situaciones pasadas aquellas cosas que no funcionaron tan bien e incorporándolas a nuestro protocolo de trabajo".

"La figura del supervisor, ya lo demostramos en ensayos pilotos previos, es clave al mejorar cobertura, mejorar calidad de la información y todo el resto son más bien herramientas tecnológicas que podemos usar para monitorear el detalle a nivel país del trabajo que se está realizando", agregó Clark. 

Este ensayo general también se desarrolló en otras 22 comunas del país, con el fin de afinar los detalles de cara a lo que será el censo que se realizará en abril de 2017.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter