Diputado DC: Disculpas del INE agravan nuestras aprensiones

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Este lunes, Juan Eduardo Coeymans pidió disculpas por la pérdida de credibilidad que tuvo el organismo.

Juan Carlos Latorre y Ramón Farías criticaron que no se hayan iniciado sumarios al interior de la institución.

Diputado DC: Disculpas del INE agravan nuestras aprensiones
 UPI

Juan Carlos Latorre preside la comisión investigadora por los resultados del Censo 2012.

Llévatelo:

El diputado Juan Carlos Latorre (DC), presidente de la comisión investigadora en la Cámara Baja por los resultados del Censo 2012, dijo que las disculpas que ofreció el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Juan Eduardo Coeymans, "agrava muchas de las aprensiones que nosotros tenemos".

Este lunes, el director subrogante del organismo asistió a la comisión y ofreció disculpas por la pérdida de credibilidad que se generó tras los cuestionamientos a los resultados del Censo 2012, que motivaron la renuncia del ex timonel de la institución, Francisco Labbé.

"El testimonio del director subrogante del Censo agrava muchas de las aprensiones que nosotros tenemos respecto de lo que ha ocurrido. A esta fecha aún al interior de dicha institución no se han realizado sumarios, solamente investigaciones sumarias que son solamente un paso previo", apuntó Latorre.

El parlamentario agregó que "el director ratifica en su declaración que lo que ha ocurrido en el INE, con motivo del censo, tiene innumerables aspectos que deben ser investigados".

Por su parte, Ramón Farías (PPD), integrante de la comisión, señaló que "una de las (cosas) más complicadas es que nos enteramos hoy día de que no hay un sumario administrativo decretado en el INE, sino más bien una investigación sumaria".

"Eso es sumamente grave porque cuando uno está en conocimiento como jefe de servicio respecto a hechos que son graves, uno puede ordenar directamente un sumario y no una investigación sumaria. Hoy lo que se ha hecho es hacer una investigación sumaria y eso hace que se complique el sistema", concluyó Farías.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter