Directora del INE aseguró que información del Censo 2012 nunca será oficial

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ximena Clark aseguró que los antiguos directores del INE "desoyeron" las críticas y reparos técnicos.

Detalló que en 2017 se realizará un "censo de emergencia" para poder realizar proyecciones a largo plazo.

Directora del INE aseguró que información del Censo 2012 nunca será oficial
 UPI

La autoridad explicó que una de las fallas es que "desaparecieron 200 mil hombres" sin ninguna explicación técnica.

Llévatelo:

La directora del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Ximena Clark, indicó que pese a la nueva estimación que se realizó para determinar el número de chilenos, la información no es oficial y "nunca lo va a ser", por lo que se trabaja para realizar un "censo de emergencia" en 2017.

La autoridad señaló que para esta nueva estimación se consideró el censo realizado en 2002 y a partir de ahí se realizaron proyecciones demográficas que entonces se construyeron.

"En este momento, no tenemos mucha alternativa para estos trabajos de proyección demográfica que hay que hacer. No es información oficial y no lo va a ser, porque si no puede cumplir con este análisis demográfico, no puede ser información de censo oficial", aseguró a El Mercurio.

A su vez, explicó que "el análisis demográfico que uno pudiera realizar a partir de la información de 2012 no puede ser preciso ni de calidad, porque esta información no sólo tiene omisión, sino que modifica las estructuras de población".

Según la última estimación del INE, en Chile viven 17.819.054 personas. Esto basándose en el Censo 2002, en los nacimientos entre 2002 y 2012, y se restaron las defunciones del mismo periodo. Además, se complementó toda esta información con los registros administrativos de migración internacional.

Datos inconsistentes

Clark declaró que las conclusiones de la auditoria que se realiza al Censo 2012 contienen información que no es confiable porque los datos son inconsistentes.

"Por ejemplo, la razón hombre/mujer cae dramáticamente sin que haya factores de algún tipo que la expliquen. Desaparecen 200 mil hombres (...). El índice de masculinidad se puede modificar unos decimales, pero no tanto más que eso", detalló la directora nacional del INE.

Además declaró que "es muy difícil hacer proyecciones de población o caracterizaciones de áreas como comunas con esta información, que no sólo tiene una alta tasa de omisión, sino que además, en términos de estructura demográficas, tiene errores y problemas grandes".

A su juicio, los problemas que tuvo el Censo 2012 se deben a que los directores de ese entonces, Francisco Labbé y Juan Eduardo Coeymans, "desoyeron" las críticas y reparos técnicos, tomando decisiones "con un grupo de asesores que no eran parte de las jefaturas y cargos técnicos del INE".

Censo abreviado 2017

La directora del INE explicó que ante la falta de claridad en la información, se realizará un "censo de emergencia" para hacer análisis demográficos. El objetivo "no solo es contabilizar la población, sino también entregar información para hacer proyecciones de largo plazo".

"Las preguntas deberían ser 12 ó 14, no 40 a 42 como en el censo pasado. Apuntamos a contar a la población, pero también a tener características de sexo, edad, movimientos migratorios, migración interna", informó.

Y aclaró que "no puedo decir ahora qué pregunta no va a estar, es lo que se está evaluando ahora".

Este censo abreviado tendría un piloto donde se evaluará la carga de trabajo de los encuestadores.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter