Encuesta Casen reveló aumento en la población de adultos mayores en Chile

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los resultados del estudio dejaron en evidencia que los miembros de la tercera edad son 0,5 por ciento más que hace tres años.

Llévatelo:

La encuesta de caracterización socioeconómica Casen 2003, realizada a casi un millón 800 mil personas, mostró que los adultos mayores de 60 años conforman el 11,5 por ciento de la población total del país, lo que implica un crecimiento de 0,5 por ciento.

 

La ministra de Planificación y Cooperación, Yasna Provoste, señaló que "los resultados de la Encuesta Casen nos permiten tener una completa radiografía de las condiciones de vida de nuestros adultos mayores, y que nos permite trabajar con mayor atención en sus necesidades más urgentes".

 

Como características principales, el estudio concluyó que el 56 por ciento de los adultos mayores del país son mujeres; que el 61,2 por ciento de éstas tiene más de 76 años. Del total el 52,3 por ciento es casado; el 38,1 por ciento son viudas y el 12,4 por ciento viven solas.

 

La encuesta reveló que el 10 por ciento de los adultos mayores vive solo y que, debido a la mayor esperanza de vida de las mujeres, el 38 por ciento de los hogares unipersonales están conformados por ellas, versus el 26 por ciento que está formado por hombres.

 

Sobre las condiciones de vivienda casi el 80 por ciento de los mayores de 60 reside en su casa propia pagada, situación que se da en todos los sectores socioeconómicos. Y sólo el seis por ciento se encuentra pagando su casa y el 4,2 por ciento arrienda su vivienda actual.

 

Lo positivo es que la situación de indigencia del grupo sobre los 60 va en descenso con respecto a los índices de 1990, señalo la Ministra Yasna Provoste. "La indigencia se mantiene estancada en el 1,6 por ciento (...) y si aumenta la pobreza tiene que ver fundamentalmente con que el jefe de hogar principal o perdió el empleo o bajó su remuneración y eso por añadidura repercute en el adulto mayor en su condición de pobreza".

 

Con respecto a la pregunta de ¿en qué sistema de salud se atiende?, el sector público predominó como preferencia, con poco más del 80 por ciento, mientras que sólo el 7,5 por ciento esta afiliado a una isapre.

 

El director del Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), Manuel Pereira, aseguró que "los sistemas que ofrecen las isapres no son convenientes para el adulto mayor" y que, por esta razón, es importante que todas las reformas de salud consideren una atención preferente para los adultos mayores porque son "su mayor clientela".

 

En cuanto al sistema de pensiones predominan aún las del Instituto de Normalización Previsional (INP) y sólo un cuarto del total recibe una jubilación de las AFP.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter