Este domingo se realizará ensayo del Censo en 50 mil viviendas de todo el país

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La gran interrogante es la prolongación del paro de los funcionarios públicos.

El censo se realizará el 19 de abril de 2017.

Este domingo se realizará ensayo del Censo en 50 mil viviendas de todo el país
 Agencia UNO

El Censo 2017 se realizará en abril.

Llévatelo:

Un total de 50 mil viviendas ubicadas en 21 comunas del país serán encuestadas este domingo en el marco del ensayo general del Censo 2017, que se realizará el 19 de abril del próximo año.

Como indicó El Mercurio, la jornada será la última prueba antes de la toma de muestra real y que servirá para asegurar que todos los censistas puedan cumplir con sus misiones, junto con detectar dificultades en la parte logística del proceso.

El INE utilizará por primera vez la georreferenciación de viviendas en sectores rurales, la que dará garantías de que esos hogares fueron ubicados y censados, sin importar que tan apartados se encuentren.

El intendente de Los Lagos, Leonardo de la Prida, dijo que "ahora lo que hay que hacer es ver cómo llegar y detectar, dentro de las coordinaciones con los servicios y especialmente con los voluntarios que van a encuestar, cuáles son las dificultades de acceder a esos lugares".

Una de las preocupaciones respecto del ensayo es la prolongación del paro de los empleados públicos, ya que una parte importante de la coordinación es llevada por funcionarios del sector.

"Esperamos que entiendan que es una labor de Estado, fundamental, que hay un compromiso y hay que seguir adelante", indicó De la Prida.

El director del INE en la Región del Maule, Ricardo Baeza, detalló que "son 21 preguntas en el formulario, fundamentalmente de vivienda y población, si pertenece a los pueblos originarios, cómo es el material del que está construido la vivienda, quiénes viven dentro de la vivienda, si comparte o no presupuesto familiar, si trabajador y en qué cosa y además la conexión del agua potable".

Por su parte, el intendente del Maule, Pablo Meza, destacó que este Censo permitirá "tener datos más precisos que nos ayuden a preparar de mejor manera el Censo del próximo año y poder perfeccionar nuestras políticas públicas".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter