Tópicos: País | Población | Censos Aumentar tamaño Disminuír tamaño

Este jueves comenzó el pago a los censistas

Cerca de 200 mil personas podrán recibir sus dineros a partir de hoy.

El resto de los voluntarios podrán acceder al monto a contar del viernes 30 de junio.

ATON

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) anunció que este jueves comenzó el pago a cerca de 200 mil voluntarios que participaron en el Censo realizado el pasado 19 de abril.

Los censistas recibirán 15 mil pesos mientras que los supervisores del proceso obtendrán 25 mil pesos.

El segundo proceso de pago comenzará el viernes 30 de junio, detalló el INE.

El pago en dinero es sólo para civiles y funcionarios públicos a honorarios, mientras que a los trabajadores públicos contratados se les pagará con un día libre.

La compensación se realizará en dos modalidades:

  • Depósito directo en cuenta RUT del BancoEstado.
  • Pago por caja en sucursales del BancoEstado o ServiEstado, presentando el Carnet de Identidad, con vigencia de 90 días para su retiro.

 

La directora de la institución, Ximena Clark, manifestó que "lo que nosotros recomendamos es que -antes de ir a cualquier sucursal de BancoEstado o de ServiEStado- lo que las personas hagan es ingresar a censo2017.cl y ahí basta con que ingresen su RUT" donde se informará si está disponible el pago o "en proceso".

Respecto a algunos casos especiales, la directora del INE resaltó que la compensación es por la jornada efectuada y no por el número de viviendas censadas.

Asimismo, detalló, "puede haber ocurrido, por ejemplo, que una persona que se capacitó como censista haya recibido una instrucción adicional y ejercido como supervisor el día del Censo porque se requería su apoyo en ese cargo. En ese caso, a la persona se le va a entregar una compensación como supervisor, no como censista".

"Por otra parte, puede haber ocurrido que algunas personas voluntariamente se ofrecieron para levantar más cargas de viviendas que las originalmente asignadas. Eso no significa que vayan a recibir una compensación dos o tres veces mayor que la que corresponde, ya que el monto es por jornada, no por cantidad de viviendas censadas", detalló.

Desde Facebook:

Guía de uso: Este es un espacio de libertad y por ello te pedimos aprovecharlo, para que tu opinión forme parte del debate público que día a día se da en la red. Esperamos que tus comentarios se den en un ánimo de sana convivencia y respeto, y nos reservamos el derecho de eliminar el contenido que consideremos no apropiado

Ver Comentarios

Publicar en su sitio