Faltan 300 mil censistas para proceso de abril

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El 60 por ciento de los inscritos son funcionarios públicos.

Universidades darán acreditación curricular a estudiantes que participen.

Faltan 300 mil censistas para proceso de abril
 Agencia ATON

El Censo se realizará el miércoles 19 de abril.

Llévatelo:

El Gobierno manifestó su preocupación por la baja participación ciudadana para inscribirse como voluntario el Censo que se realizará el miércoles 19 de abril.

Antes de esa fecha deben estar inscritos los 500 mil voluntarios para realizar el Censo de población, sin embargo, sólo hay 200 mil anotados, de los cuales el 60 por ciento son funcionarios públicos.

¿Qué pasa si no se logra llegar a los 500 mil inscritos? Existe un decreto que faculta a las instituciones públicas para facilitar al INE toda la colaboración, lo que incluye también a funcionarios de Municipalidades, Fuerzas Armadas y Carabineros.

La directora del INE, Ximena Clark, precisó que "nosotros hoy estamos trabajando fuertemente en hacer este reclutamiento y ya, además, partimos con las capacitaciones. Hay varias tareas que se están haciendo en paralelo, evidentemente vamos monitoreando cómo están funcionando las inscripciones y cada cierto tiempo las vamos a estar dando a conocer".

Clark también reveló que tras reunirse con el Consejo de Rectores, las universidades definieron que se considerará como acreditación curricular la participación de los estudiantes en este proceso.

Ministra se inscribió como voluntaria

La mañana de este viernes, la ministra de Bienes Nacionales, Nivia Palma, llegó hasta el INE para inscribirse como censista junto a 50 trabajadores del Ministerio y así incentivar la participación.

"Hemos venido muy voluntariamente y además hemos venido de manera conjunta, tanto nosotros como autoridades de Gobierno como con nuestra asociación de funcionarios, con el presidente y el conjunto de su directiva y a partir de esto vamos a iniciar una campaña en todo el país para que ojalá todos nuestros funcionarios se inscriban", apuntó la ministra.

Quienes se inscriban como censistas recibirán una capacitación y un pago de 15 mil pesos y 25 mil en el caso de los supervisores, además de una colación para ese día. Los empleados públicos, en tanto, no recibirán compensación económica, pero serán recompensados con un día de descanso.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter