Fiscalía espera peritaje "clave" tras recibir querella del CDE contra ex director del INE

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

CDE se querelló en contra de Francisco Labbé por irregularidades en Censo 2012.

Los abogados confían en la competencia del fiscal a cargo.

Fiscalía espera peritaje
 Archivo UPI

Desde el CDE calificaron el caso como una "causa sensible".

Llévatelo:

El fiscal José Morales, de la Fiscalía de Alta Complejidad Centro Norte, recibió la querella del Consejo del Defensa del Estado (CDE) en contra del ex director del INE Francisco Labbé, debido a las irregularidades en el Censo 2012.

El CDE pidió a Fiscalía que se interrogue a los expertos que analizaron el censo, a funcionarios de la Cepal y del Ministerio de la Vivienda, además de los resultados de los censos en los países de la OCDE, para realizar un peritaje comparativo.

El Ministerio Público espera los resultados de este peritaje clave para definir si Labbé será formalizado por falsificación de instrumento público.

El abogado querellante por el CDE, Estanislao Duffey, explicó que esperan que la Fiscalía realice las diligencias solicitadas, ya que es una causa de "alta prioridad" para el fisco.

"El Consejo presentó la querella criminal, que es ya de conocimiento público y estamos coordinados con la Fiscalía de delitos de Alta Complejidad, con el fiscal Morales. Esperamos que avancen las diligencias, pero no puedo dar mayores antecedentes ni hacer mayores declaraciones porque es una causa sensible para el Consejo y que la tenemos reservada", aseguró.

Defensa

En paralelo, el defensor de Labbé, el abogado Jorge Martínez, resaltó que la misma Cepal y Celade reconocen la metodología usada por el censo.

"Las imputaciones operan sobre una técnica que está reconocida internacionalmente por Naciones Unidas y por Celade, y que ha sido aplicada en otros países de Latinoamérica. Nuestra opinión es que se ha llevado en forma bastante responsable, transparente y muy objetiva por parte del fiscal Morales y nosotros pensamos que la resolución de la causa está en sus manos y confiamos plenamente en su responsabilidad y en su profesionalismo", indicó.

En enero pasado, la Cámara de Diputados aprobó el informe de la Comisión Investigadora que indagó al INE, donde se concluyó que hubo graves irregularidades en el proceso y en la conducción del organismo.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter