Gobierno aprobó pago para voluntarios del Censo 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Sólo un 40 por ciento de los censistas necesarios se ha inscrito hasta el momento.

El Ejecutivo dispuso una compensación económica para quienes realicen esta función y no sean funcionarios públicos.

Gobierno aprobó pago para voluntarios del Censo 2017
 AGENCIA UNO / Archivo

El Gobierno autorizó la entrega de 15 mil pesos para quienes realicen la función de censistas.

Llévatelo:

A paso lento avanza la inscripción de voluntarios para el próximo Censo del 19 de abril de 2017, ya que sólo 200 mil personas, principalmente funcionarios públicos, se han inscrito como censistas, lo que alcanza al 40 por ciento de los que se necesitan.

Debido a esto existe preocupación en el Gobierno, por lo que se realizó una mesa de trabajo con la Comisión Nacional del Censo para abordar la carencia de voluntarios a sólo cuatro meses de que se realice la encuesta.

En enero comenzará el periodo de capacitación para los censistas, ya que contra el tiempo se buscan a los 300 mil restantes, por lo que se autorizó la entrega de un beneficio económico para quienes realicen esta función.

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, explicó que "se sancionó lo que va a ser el aporte que se le va a dar a los voluntarios de la sociedad civil, que va a corresponder a un aporte de 15 mil pesos".

"El proceso de capacitación comienza a partir de la segunda quincena de enero, entonces dentro de los tiempos, los distintos grupos tenemos todo programado de forma tal de llegar adecuadamente a cumplir esa meta", añadió el secretario de Estado.

Estos 15 mil pesos no podrán recibirlos los funcionarios públicos, ya que por ley ellos están obligados a participar, por lo que para los 120 mil empleados fiscales inscritos se está buscando otro tipo de compensaciones.

ANEF criticó la medida

El presidente de la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), Raúl de la Puente, criticó la medida y apuntó al resentimiento que permanece tras la negociación del reajuste salarial.

"Creo que el ministro hace un mal negocio de obligar a trabajar a personas que no tienen que ver con el tema, siempre hemos participado en el Censo, pero voluntariamente porque creemos que las políticas públicas se construyen con mejor información y con mejores datos, en realidad lo que debieran hacer es motivar para el Censo", afirmó el dirigente.

"También tenemos sentimientos encontrados con el Gobierno en el sentido que no ha tenido un buen trato con los funcionarios públicos", añadió.

Los funcionarios públicos piden compensaciones, como que se devuelva el día trabajado o que se asigne movilización o colación durante esa jornada.

La directora del INE, Ximena Clark, explicó la participación de los trabajadores públicos debido a que se trata de una tarea con fines de interés nacional.

"Aquí hay una normativa que indica que la participación de los funcionarios públicos, personal de planta y a contrata, es obligatoria. No se enmarca dentro de las tareas propias de servicio, sino que se enmarca dentro de lo que técnicamente se denomina carga pública. Es una tarea con fines de interés nacional y en ese sentido no hay compensación para funcionarios públicos", enfatizó.

Para conocer los requisitos para ser voluntario e inscribirte como tal puedes acudir al sitio voluntarios.censo2017.cl donde existe más información.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter