Gobierno dice que censo 2017 mantiene su calendario pese a renuncias

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La jefa del proyecto y una asesora técnica dimitieron por "diferencias" con la directora del INE, Ximena Clark.

El experto David Bravo duda que ésta tenga las competencias técnicas para hacerse cargo, como anunció.

Gobierno dice que censo 2017 mantiene su calendario pese a renuncias
 UPI

El ex ministro Félix de Vicente afirma que hoy el INE opera con "un fin netamente político" para restar validez al estudio de población realizado en 2012 por la administración Piñera.

Llévatelo:

El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, afirmó que el censo abreviado anunciado para el 2017 mantendrá su cronograma pese a las renuncias de la jefa del proyecto, Ninoska Damianovic, y la principal asesora técnica, Odette Tacla.

"Lo que corresponde desde el punto de vista del Gobierno es mantener nuestro compromiso con la realización de un censo que le permita a nuestro país contar con la información disponible para realizar buenas políticas públicas", dijo Céspedes al comentar las dimisiones conocidas por la prensa esta mañana.

"El calendario sigue su curso tal como lo anunció la directora del INE. Estamos trabajando en el censo y vamos a trabajar para realizar el censo con todos los estándares de calidad que corresponde", afirmó el titular de Economía.

Para su antecesor, Félix de Vicente (UDI), "no es extraño" que se hayan producido estas renuncias.

Quien fuera último ministro de Economía del Gobierno de Sebastián Piñera -tras Juan Andrés Fontaine y Pablo Longueira- dice que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) está operando "políticamente" para terminar de deslegitimar el estudio de población realizado en 2012, pese a que una comisión de expertos internacionales validó en noviembre de 2013 sus resultados y recomendó no hacer un censo abreviado.

 

Imagen foto_00000002
El ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes. (Foto: UPI)

 

"El equipo de especialistas del censo que se ocupó para rectificar la información que hubo y entregar los datos que se entregaron a principios de este año, todo el equipo de profesionales más clasificados, ninguno de ellos está hoy día. Por lo tanto, que renuncie uno más no es extraño", dijo De Vicente a Cooperativa.

"En el fondo (al INE) le cambiaron la tendencia de buscar ser un ente profesional y lo transformaron en un ente con un fin netamente político de convencer de que el censo del 2012 no estuvo bien hecho y no cumplía con los requisitos, lo que era contrario a lo que decían las personas con más experiencia en el mundo que revisaron este tema", afirmó el ex ministro.

Escenario "muy preocupante"

El economista David Bravo, quien encabezó la comisión revisora de expertos nacionales del censo 2012 (que recomendó en agosto de 2013 un censo abreviado para 2015), manifestó preocupación ante las renuncias y señaló que éstas generan incertidumbre.

Bravo cuestionó especialmente la decisión de la directora del INE, Ximena Clark, de hacerse cargo personalmente de la jefatura del proyecto censo 2017.

"Los equipos censo ya conformados seguirán funcionando y yo tomaré a mi cargo el proyecto censo, fortaleciendo aspectos de gestión que puedan contribuir en esta labor", dijo Clark al diario Pulso, atribuyendo las renuncias de Damianovic y Tacla a "distintas maneras de liderar equipos y llevar a cabo un proyecto de esta envergadura".

 

Imagen foto_00000003
La directora del INE, Ximena Clark. (Foto: UPI)

 

"Yo quisiera escuchar una explicación de la dirección del INE que parezca convincente. No me parece suficiente que sea la directora del INE la que vaya a asumir esta tarea. No creo que sea la persona adecuada para asumir los desafíos técnicos que esto implica", dijo Bravo.

"Esperaría que esto se pueda corregir a la brevedad en el sentido de aclarar si se trata de un malentendido o bien dar una explicación coherente", agregó el experto, que consideró "muy preocupante que el INE siga dando noticia".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter