La Araucanía: Rechazo de comuneros mapuche tensiona aplicación del Censo

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Voluntarios fueron recibidos con gritos e insultos en Collipulli, y se bloqueó el acceso a Temucuicui.

El Gobierno confirmó que la encuesta de población no se realizará, al menos hoy, en dichas comunidades.

La Araucanía: Rechazo de comuneros mapuche tensiona aplicación del Censo
 ATON (Archivo)

Los comuneros explican que no dejarán entrar a nadie, pues es territorio mapuche.

Llévatelo:

Un censista y varios profesionales de la prensa fueron agredidos en la comuna de Collipulli, en el sector bajo de Malleco, por comunidades mapuche que se negaron a ser censadas.

"¿De qué me sirve el Censo a mí, si el Gobierno no me da nada", gritaba una de las mujeres que echó a la prensa del sector, mientras el censista se retiraba asustado del lugar luego de ser expulsado, constató el periodista de Cooperativa Claudio Arévalo.

Previo a los incidentes se escucharon disparos, por lo que personal de Fuerzas Especiales resguardó a las personas que se encontraban ahí para que se retiraran en medio del bosque.

Además, un grupo de cinco encapuchados se ubicó en la loma de un cerro del sector lanzando piedras a Carabineros, impidiendo el acceso.

Los comuneros explican que no dejará entrar a nadie pues es territorio mapuche, razón por la que el censista fue expulsado intimidado con un hacha. 

Más temprano -y conforme se había anunciado con antelación- hubo bloqueos para el acceso a la comunidad de Temucuicui, en la comuna de Ercilla.

El gobernador de la Provincia de Malleco, Guillermo Pirce, no ha querido hablar en profundidad con la prensa, pero ya confirmó que el Censo no se aplicará, al menos durante esta jornada, en dichas comunidades.

Esto, para preservar la integridad física de los voluntarios. 

INE: No hubo intento de agresión

En una conferencia de prensa la directora del Instituto Nacional de Estadísticas, Ximena Clark, se refirió a estos incidentes y aseguró que "no hubo un intento de agresión".

"Nosotros tenemos un protocolo que da cuenta de ciertas actitudes de autocuidado que tienen que tener los censistas siempre, esto es a nivel de todo el país, y toda vez que haya alguna recepción de algún tipo de rechazo, nosotros nunca entramos en confrontaciones", explicó. 

Tras esto, señaló que en Collipulli "no hubo un intento de agresión a los censistas; el mismo censista lo declaró y es lo que nosotros tenemos".

Sin embargo, "habiendo una situación que pudiera considerarse rechazo nosotros siempre vamos a ser muy prudentes", por lo que los voluntarios se retiraron, puntualizó. 

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter