Recoleta: Censista fue asaltada, manoseada y amenazada de muerte por delincuente

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

La mujer, de 56 años, fue intimidada con un cuchillo cuando se dirigía a su local censal.

El responsable, que registraba un amplio prontuario policial, fue detenido.

Recoleta: Censista fue asaltada, manoseada y amenazada de muerte por delincuente
 ATON

La víctima es funcionaria municipal.

Llévatelo:

Varios incidentes de carácter policial se han registrado este miércoles en la Región Metropolitana en el contexto de la aplicación del Censo 2017.

Una mujer censista de 58 años fue asaltada y amenazada de muerte por un delincuente cuando -la mañana de este miércoles- iba camino al colegio asignado como su local censal en la comuna de Recoleta.

La víctima fue interceptada en la intersección de Américo Vespucio con Clodomiro Rozas por un antisocial que la intimidó con un cuchillo, la golpeó, le realizó tocaciones y amenazó con matarla.

El mayor de Carabineros Ismael Cid, de la Sexta Comisaría de Recoleta, detalló que "en horas de la mañana, una mujer adulta que se dirigía a la sede donde la citaron para entregarle el material para censar, fue interceptada por un delincuente que la tomó por atrás y la intimidó con un arma blanca para sustraerle sus especies, entre ellas su cédula de identidad, requisito básico para censar"

El individuo, que registra un amplio prontuario policial, logró robarle parte de sus pertenencias, pero luego fue detenido por Carabineros.

La mujer, que es funcionaria municipal, quedó en estado de shock.

Joven herido en Santiago

Una situación similar ocurrió en la comuna de Santiago, en la esquina de calle Ñuble con avenida Santa Rosa, un hombre censista de 33 años fue sorprendido por dos sujetos que lo amenazaron con armas cortantes, quienes lograron robarle su télefono celular y lo hirieron en la mano y en el muslo.

La esposa de la víctima comentó que "él iba tranquilo, a ser un aporte como voluntario en el Censo", y relató que "estaba a una cuadra del centro comunitario Carol Urzúa, eso es lo que me informaron de la Municipalidad".

"Me dicen que no es nada grave, pero no tenemos más noticias de parte de la posta", dijo, apuntando que "sólo sabemos que tiene cortadas la mano y el pie, pero no sabemos la gravedad".

El hombre fue atendido en la ex Posta Central y Carabineros está buscando a los responsables del ataque.

Atropello a médico de Bachelet

En tanto, el doctor José Miguel Puccio, de 60 años, se disponía a ejercer como censista cuando fue atropellado por un bus del Transantiago en la comuna de Independencia.

El profesional, director del Hospital San José y médico de cabecera de la Presidenta Michelle Bachelet, llegó por sus propios medios hasta el recinto asistencial, donde está siendo atendido.

"Tuve suerte (...) Estoy tranquilo, no perdí el conocimiento y no tuve ningún inconveniente mayor", aseguró el doctor Puccio, destacando que "me vine a mi hospital donde me atendieron de lujo, como se hace siempre".

Asimismo, relató el accidente: "Estaba parado en la esquina esperando la luz verde para cruzar como peatón, cuando venía una micro grande que dobló, y ahí sentí el golpe en la cabeza que me tiró al suelo y quedé debajo de la micro", agregando que "alcancé a salir y no me pasó nada más allá que quedar policontundido, porque parte de la rueda me tomó un dedo de la mano y (me golpeó) el codo y la cabeza".

"Me voy tranquilo para mi casa, pero con la pena de no haber podido participar", concluyó.

Orrego: "Son hechos aislados"

Sobre la seguridad en esta jornada, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, comentó a Cooperativa que "se planificó junto a Carabineros y la PDI un operativo completo para garantizar no sólo el buen trabajo de los censistas, sino también del resto de la población", resaltando que "hasta ahora ha tenido buenos resultados y se ha desarrollado en absoluta normalidad" el proceso.

"Efectivamente tuvimos dos censistas que tuvieron dificultades: un asalto con amenaza, otro con agresión con arma blanca, pero son hechos absolutamente aislados", apuntó, informando que "el tercer hecho de violencia es un accidente donde un bus del Transantiago atropelló a uno de los censistas, que era nada menos que el doctor Puccio, director del Hospital San José".

Consultado sobre la posibilidad de interponer acciones legales contra los asaltantes de los censistas, comentó que, en dicho ámbito, "generalmente procede la Fiscalía", pero la Intendencia lo está "evaluando".

Lea también: Dos mujeres censistas fueron víctimas de aparente ataque sexual en Puerto Varas

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter