Renunciaron la jefa y una asesora técnica del censo abreviado de 2017

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Ninoska Damianovic y Odette Tacla acusaron "diferencias" con la directora del INE, Ximena Clark.

Ésta anunció que asumirá personalmente la jefatura del proyecto.

Renunciaron la jefa y una asesora técnica del censo abreviado de 2017
 UPI

La noticia fue recibida con sorpresa por el experto David Bravo, integrante de la primera comisión revisora del Censo 2012: "Sería otro capítulo lamentable".

Llévatelo:

Ninoska Damianovic, designada en mayo como jefa del Censo 2017, y Odette Tacla, asesora técnica del proyecto, presentaron ayer miércoles sus cartas de renuncia al Instituto Nacional de Estadísticas.

Según informa este jueves el diario Pulso, la salida de ambas responde a "diferencias insostenibles" con la directora del organismo, Ximena Clark.

Fuentes ligadas al INE que el medio no precisa señalaron que "Damianovic y Tacla habrían transmitido la noción de que no querían volver a improvisar, tal como ocurrió con el Censo que se realizó en 2012", y "tampoco estarían conformes con el clima laboral implantado por la nueva administración".

"Lamentablemente los estilos de liderazgo no se acomodaron a las exigencias del cargo y llevaron a las profesionales a renunciar", señala un comunicado interno difundido por Clark luego de que las dimisiones se hicieron oficiales.

El matutino da cuenta también de la versión de "fuentes de Gobierno" que "aseguraron que Damianovic tenía hace algún tiempo problemas con los equipos técnicos y que su trato era 'difícil'".

 

Imagen foto_00000003
Ninoska Damianovic (a la derecha), fue designada en mayo como jefa del Censo 2017. (Foto: UPI)

 

Directora asume proyecto

"La renuncia de Ninoska Damianovic fue una renuncia voluntaria. Lamentamos la situación, porque empaña el correcto proceso del censo", dijo Clark en declaraciones a Pulso.

"La renuncia tiene que ver con distintas maneras de liderar equipos y llevar a cabo un proyecto de esta envergadura", señaló la economista, para quien "este tipo de episodios sólo hacen recordar los momentos amargos vividos en el pasado".

"Los equipos censo ya conformados seguirán funcionando y yo tomaré a mi cargo el proyecto censo, fortaleciendo aspectos de gestión que puedan contribuir en esta labor y obviamente, apoyándome en la experiencia de los equipos técnicos que ya están trabajando", anunció.

Piden explicaciones

Antes de asumir la dirección del Censo 2017 Ninoska Damianovic se desempeñaba como jefa del proyecto "Estimaciones y proyecciones de población" del organismo, cargo que asumió en 2012. Anteriormente trabajó como coordinadora del departamento de estadísticas demográficas y vitales del INE.

En tanto, Odette Tacla trabajó 42 años como funcionaria del organismo, donde estuvo a cargo del departamento de geografía y de demografía.

 

Imagen foto_00000001
"La renuncia tiene que ver con distintas maneras de liderar equipos y llevar a cabo un proyecto de esta envergadura", afirmó Ximena Clark. (Foto: UPI)

 

"La noticia es muy mala para el INE, para el Censo y para el país. Odette Tacla es la persona en el país con mayor experiencia en censos y Ninoska Damianovic era la persona correcta para esta tarea", señaló David Bravo, integrante de la primera comisión revisora del Censo 2012.

"La directora del INE deberá dar una muy buena explicación a esta situación o bien esperaría que la desmienta (la información) El censo abreviado es por lejos la tarea mas importante que tiene hoy la directora del INE y si lo mencionado es cierto, sería otro capítulo lamentable. No entendería como el Censo no recibe la total atención de la dirección del INE", afirmó el académico de la Universidad Católica.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter